El riesgo de la Marina Mercante, la toma anticonstitucional de los puertos de México.

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Los alumnos de las escuelas náuticas mercantes del país no quieren la militarización del sector mercante, con base en el punto, anterior el alumnado de las tres escuelas náuticas, ubicadas en  la ciudades litorales del país, que libremente eligió el estudio de las licenciaturas ofrecidas en cada uno de los planteles considerando que el FIDEICOMISO PARA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE (FIDENA), sin la intervención de ninguna institución militar del país, Secretaria De La Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaria De Marina (SEMAR).

El pasado martes, 22 de septiembre de 2020, se emitó declaratoria de publicidad al dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, que reforma, adiciona y deroga diversos articulos de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y la de Puertos.

Lo que busca la iniciativa que se discutirá en el pleno es desincorporar de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) todo lo referente a puertos, marina mercante y educación náutica, pese a la oposición de especialistas y organismos gremiales de la marina mercante nacional.

El dictamen se votó por 15 votos en favor de Morena, PT y PVEM; en contra votaron nueve diputados de Morena, MC y PAN, mientras dos diputados del PRI y uno del PT se abstuvieron.

La reforma, se considera de carácter anticonstitucional, ya que se hace expreso en el artículo 129 constitucional.

El artículo 129 de la Constitución federal dice: «En tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión o en los campamentos cuarteles o depósitos que fuera de las poblaciones estableciere para la estación de tropas«.

El señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que por cada año de licenciatura financiada por recursos públicos, los estudiantes tendrán que trabajar dos años.

Con esta reforma se perderán el 30 % de los 16 mil empleos que genera la marina mercante.

El personal de la marina mercante, rechaza la militarización de los puertos, los estudiantes de las escuelas náuticas  no quieren la administración de los planteles en manos de SEMAR.

5,826 personas han firmando la petición de Luis David Ruiz Salas. Únete para llegar juntos a la meta de 7,500 firmas.

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