Elabora Salud mapas georreferenciales de la pandemia con apoyo de la UACH

12

Equipos de investigación de la Universidad estructuraron una plataforma de monitoreo del COVID-19 que permiten identificar zonas de riesgo y de ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud estatal realiza mapeos de georreferenciación gracias a los equipos de investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que permiten identificar zonas de riesgo y de ocupación hospitalaria en el estado, informó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

Indicó que los investigadores pusieron a disposición una plataforma para los epidemiólogos, a la cual se le van a agregar procesos matemáticos, para poder identificar con mayor precisión los lugares donde se presenten mayores riesgos.

De esta manera, la Secretaría tiene la capacidad para elaborar mapas de ciudades con más contagios en todo el estado. “Se tiene trabajando a lo largo de esta pandemia, estos 5 meses, y ya se cuenta con estas plataformas actuando bajo georreferenciaciones muy detalladas, basadas en epidemiología. Es un proyecto muy interesante”, observó.

Previamente, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, agradeció la colaboración de los equipos de investigadores de la UACH para estructurar dichas plataformas de monitoreo de la pandemia de COVID-19.

Comentó que durante estos meses de contingencia sanitaria la Secretaría de Salud de Chihuahua ha recibido la colaboración de los sectores académico, económico, cultural, político y social, para lograr un mismo objetivo que es la salud pública.

La participación de los investigadores de la UACH ha permitido conjuntar los informes que ha emitido el personal de hospitales y en terreno, de instituciones tanto públicas como privadas.

“Ese trabajo nos ha permitido tomar las mejores decisiones, junto con todos estos sectores, y nos han llevado a este control de la pandemia en el estado”, expresó.

Agradeció a los doctores José Manuel Nápoles, Octavio Hinojosa de la Garza, José Luis Herrera Aguilar, Jaime Adame Gallegos y al ingeniero Gilberto Aquino quienes son parte de los equipos de investigación de la UACH.

Beltrán Arzaga señaló que además del valioso personal del que dispone la Secretaría de Salud en todos los hospitales, hay colaboradoras y colaboradores que trabajan en el terreno de la comunidad.

“Son todos nuestros epidemiólogos que existen en las diferentes jurisdicciones sanitarias e instituciones de salud, públicas y privadas. Todos estos equipos en promoción de la salud en las brigadas, nuestras vacunadoras”, describió.

También agradeció al personal administrativo, a quien realiza gestiones, a quien contrata proveedores, la gente de estadística que es la que captura cada acción, para compartirla con la opinión pública a través de un informe técnico.

“A partir de hoy vamos a poder tomar ese impulso que merece la salud pública, ya nos hemos dado cuenta, creo, que todos los sectores necesitamos uno del otro, que Salud no está solo y que salud no únicamente trabaja en los hospitales, sino en el terreno de la comunidad” aseguró.

Agregó que la salud pública es “la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades para prolongar la vida, fomentar la salud, la eficiencia física y mental, pero todo mediante el esfuerzo organizado entre el sistema de salud y la comunidad”.