Emite IMSS recomendaciones de qué hacer ante una quemadura

514

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, emite las siguientes recomendaciones de cómo actuar ante un incidente en el que se generen quemaduras.

Lo principal es brindar asistencia inmediata a la persona que ha tenido el accidente, mediante la eliminación de lo que lo provocó: apagar las llamas o retirar el producto químico del contacto con la piel, si es el caso, a fin de disminuir la agresión térmica.

El fuego no se debe de apagar con agua; éste se tiene que sofocar, una medida es hacer rodar a la persona en el piso. Se debe retirar la ropa (siempre y cuando no se haya adherido a la piel), joyas y todo aquello que mantenga el calor.

En quemaduras de primer grado (aquellas que solo afectan la capa más superficial de la piel) se deben refrescar la zona afectada con agua en abundancia de 20 a 30 minutos (evitar que esté muy fría), y después aplicar cremas hidratantes (se recomienda aloe vera).

En quemaduras más importantes, además se debe de envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje no debe estar ajustado.

La Jefatura de Servicios Médicos también comparte información sobre lo que no se debe hacer en caso de quemaduras, ya que hay ciertas acciones que en ningún caso se recomiendan, pues resultarían dañinas para la persona afectada. Entre ellas se enlistan las siguientes:

  • Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica u otras sustancias sobre la quemadura.
  • Enfriar demasiado al paciente.
  • Dar de beber agua, alcohol o analgésicos.
  • Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección y al romperlas la lesión podría infectarse.
  • Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté adherido a la piel.
  • Dejar sola a la víctima.

En todos los casos se debe acudir a recibir atención médica; una lesión menor puede ser tratada en el módulo de medicina continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Ante una situación de gravedad, se aconseja llevar al lesionado al área de Urgencias de algún hospital del IMSS.

La principal recomendación es extremar las medidas de precaución para evitar accidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here