Los Conchos eran capturados y vendidos como esclavos
mayo 15, 2018
Realiza Cruz Pérez Cuellar compromiso por la educación y por mejores condiciones para maestros
mayo 15, 2018

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir o erradicar los piojos

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos y liendres; la comezón en la cabeza es el síntoma más característico

 

Es importante mantener el cabello limpio y peinado, hacer revisiones continuas y evitar compartir gorros, adornos, peines, toallas o prendas de vestir

 

 

El responsable de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, comentó que los piojos ponen en riesgo mayormente a la población infantil, sobre todo en guarderías y salones de clases, debido a que se transmiten por contacto directo, y a que su reproducción es rápida si no se toman las medidas oportunas y adecuadas, lo que provoca epidemias y hace que sean considerados un insecto plaga.

 

La pediculosis, es una afección cutánea producida por la infestación de piojos y liendres, que se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo, ocasionando irritación y comezón.

 

Para prevenir este padecimiento, se recomienda peinar y cepillar el cabello diariamente, así como lavarlo con frecuencia, al igual que los peines y cepillos que se utilizan.

 

Los piojos de la cabeza son uno de los ectoparásitos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo para sobrevivir, por lo que es importante revisar periódicamente el cabello y el cuero cabelludo de menores en edad escolar, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, especialmente si notamos que se rascan con frecuencia la cabeza.

 

 

 

Los piojos no vuelan y no pueden saltar, por  lo que la única forma de contagiarse es por contacto directo.

 

El funcionario estatal destacó la importancia de adquirir el hábito de no compartir ni intercambiar objetos de uso personal como peines, adornos para el cabello, gorros, sombreros, prendas de vestir, toallas, peluches. Otras medidas preventivas son mantener el cabello corto o recogido y siempre limpio y peinado.

 

Es importante además, indicó, que las instituciones escolares tomen las medidas necesarias para asegurar que las familias de las y los menores, reciban información e instrucciones concretas, de forma verbal y por escrito, para prevenir, o en su caso tratar de forma adecuada la pediculosis, al detectar la infestación de piojos, y de preferencia a las personas afectadas, que se reincorporen al centro educativo hasta el día siguiente de la realización del primer tratamiento.

 

Asimismo, en caso de persistencia o de infestaciones sucesivas, se solicitará una supervisión del tratamiento, así como la confirmación de que ha desaparecido el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *