Empresarios pretenden desalojar por la vía penal a más de 300 rarámuri de la comunidad de mogótavo

281
  • La zona se ubica en El Divisadero Barrancas y quieren convertirlo en desarrollo turístico

  • Le compraron el territorio a Odile Sandoval en más de dos millones de dólares

 

El diputado priísta Omar Bazán Flores y los empresarios Ricardo Orviz Blake, Agustín López Daumas, Jesús Alberto Cano Vélez y Ricardo Valles Alvelais, pretenden desalojar por la vía penal a la comunidad de Mogótavo, en la región de El Divisadero Barrancas, municipio de Urique, Chihuahua.

Para lograrlo, denunciaron por despojo agravado a tres gobernadores indígenas, argumentando que el territorio de Mogótavo les pertenece porque lo compraron en más de dos millones de dólares a Odile Sandoval en el 2008 para convertir la zona en desarrollo turístico.

La comunidad de Mogótavo, donde habitan más de 300 personas de 80 familias rarámuri, ha intentado regularizar su territorio desde la década de los ochentas, pero, en lugar de reconocer el territorio a los tarahumaras, la autoridad agraria favoreció a la familia Sandoval otorgándole el título definitivo.

El candidato priísta y los empresarios pretenden incluso desalojar la Escuela-Albergue, la Iglesia y el panteón que hay en el lugar.

La Audiencia de Imputación está programada para el 9 de junio del presente año en la ciudad de Cuauhtémoc donde está la cabecera del Distrito Judicial Benito Juárez. La acusación la hizo César Torres Fierro, agente del Ministerio Público. El citatorio lo envió Ana Violeta Estrada Domínguez, Juez de Primera Instancia en Materia Penal.

Los gobernadores indígenas se presentarán a la Audiencia acompañados de integrantes de la comunidad de Mogótavo y de organizaciones de la sociedad civil.

El sábado 29 del presente mes, harán una manifestación de protesta en el área turística de El Divisadero Barrancas.

Contacto: awe.tibuame.ac@gmail.com   Tel:   6144103125,    6355929161

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here