En Bélgica surgen dos variantes de COVID-19

399

Una mujer belga de 90 años falleció cinco días después de que resultara positiva a COVID-19 y los médicos descubrieran que estaba infectada por dos variantes.

El primer caso de una persona que resulta contagiada por dos variantes de preocupación de coronavirus de forma simultánea ocurrió en Bélgica. Los investigadores explicaron que la paciente fue ingresada a un hospital en la ciudad de Aalst tras “una serie de caídas” el 3 de marzo de 2021; sin embargo, el mismo día una PCR arrojó positivo para COVID-19.

El reporte indica que no existía “nada destacable” en su historial médico, aunque la mujer no había sido vacunada. También revela que debido a su avanzada edad, recibía atención de una enfermera en su domicilio, uno de los pocos contactos que mantenía con el exterior.

A pesar de que inicialmente la paciente no mostró síntomas graves y tenía una saturación alta de oxígeno al llegar al hospital, su salud empeoró rápidamente y falleció sólo cinco días después, el 8 de marzo de 2021.

Tras un análisis a la muestra de la paciente en busca de alguna variante de preocupación, los investigadores descubrieron que la mujer no sólo había sido infectada con la variante alfa (antes británica) que comenzó a circular en el Reino Unido en diciembre pasado, también con la variante beta que surgió en Sudáfrica casi al mismo tiempo que la alfa.

El caso fue presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y es el primero confirmado hasta el momento de coinfección por distintas variantes de COVID-19; sin embargo, aún no está claro cómo ocurrió el contagio simultáneo, aunque las primeras hipótesis apuntan que se debió tras estar en contacto con dos personas distintas.

© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images

Aunque contraer dos variantes distintas de COVID-19 puede sonar aterrador, tampoco está claro si las infecciones simultáneas por dos variantes aumentan la gravedad o progresión de la enfermedad, ni su relación con la protección que otorgan las vacunas.

El caso volvió a poner de manifiesto la importancia tanto de vacunarse con un esquema completo, como de acelerar las campañas de inmunización en todo el mundo.

A pesar de que la variante delta resulta más contagiosa que el resto y está provocando una nueva ola en distintas latitudes, los datos demuestran que la vacunación funciona: mientras los adultos mayores y la población inmunizada está enfermando menos o presentando COVID-19 leve, los más jóvenes y aquellos que decidieron no vacunarse presentan más complicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here