En una ‘Cueva del Horror’ en Israel Descubren un pergamino bíblico

573

En el Desierto de Judea, en Israel, retazos de un pasado bíblico siguen aflorando en sus rincones más recónditos. Recientemente, se encontraron fragmentos de un rollo con pasajes de la Biblia, que data de hace casi 2 mil años, en una cueva abandonada. Alrededor del sitio en donde se logró el hallazgo, se habían encontrado 40 cadáveres humanos.

No es común encontrar restos de 40 seres humanos casi apilados en un mismo lugar. Menos aún si estos datan de hace más de 1,900 años. Por esta razón, al sitio arqueológico se le ha denominado como “Cueva del Horror“: un espacio en donde la muerte se escurre de las paredes.

La comunidad arqueológica de Israel ya tenía conocimiento de este lugar desde hace años. Originalmente, los restos fueron encontrados en la década de los 60 el siglo pasado. A pesar de que no se sabe con certeza por qué murieron al interior al menos 40 personas, es una realidad que corresponde a un periodo de matanzas colectivas perpetuadas contra el pueblo judío.

Se sabe que, entre el año 132 y el 135 d.C., una revuelta históricamente conocida como Bar Kokhba dejó un saldo de cerca de 500 mil judíos, al rebelarse contra el Imperio Romano. Mientras que algunos fueron expulsados del territorio, muchos más perdieron la vida en manos del ejército imperial.

Con este antecedente, no es raro que al interior de una cueva se hubieran deshecho de los cadáveres de las víctimas. Por el contrario, este hecho podría dar luz sobre la razón detrás de que un pergamino bíblico escrito en griego fuera encontrado al interior que, según las pruebas realizadas sobre el documento, podría datar de la misma época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here