En vivo: La Fiscalía solicita a la jueza la libertad de Uribe

564
El funcionario aseguró que no es equiparable la audiencia de imputación del sistema penal acusatorio a la indagatoria que tuvo el expresidente en la Corte Suprema y que, por ende, la medida de aseguramiento debía caerse.
9:25 a.m.: Inicia la audiencia

La juez 30 de garantías instaló la diligencia y su primer punto fue reseñar la reciente decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que quedó totalmente claro que el proceso de Uribe debe desarrollarse en el marco de la Ley 906 de 2004, o sistema procesal acusatorio. Luego la jueza dio inicio formal a la presente “audiencia innominada de solicitud de libertad”. Se dio paso a la presentación de los intervinientes. El último fue el expresidente Uribe, quien activó su cámara y de pie se presentó ante el estrado virtual. Concluidas las presentaciones, la jueza señaló que las partes tendrían suficiente tiempo para hacer su respectiva intervención y que ella, considerando que hay una persona detenida, priorizará el asunto y emitirá su decisión este sábado. Prosiguió a darle la palabra al defensor Jaime Granados.

9:56 a.m.: La defensa de Uribe expone sus argumentos

El abogado Jaime Granados Peña arrancó señalando que en la presente audiencia no pretende solicitar “la nulidad” de lo actuado por la Corte. Sin embargo, no descartó ese paso, solo que tal petición sería de competencia del juez de conocimiento y no de la jueza de garantías. Es decir que esa batalla vendrá más adelante y se librará ante otro funcionario judicial. Con esa claridad Granados empezó a argumentar su solicitud de libertad en favor del exsenador Álvaro Uribe.

10:00 a.m.: Se recuerda el cambio de jurisdicción

Dado que la Corte Suprema dictaminó que el proceso debe regirse por la Ley 906 (y no por la Ley 600 como se adelantó en la Sala Especial de Instrucción), Granados Peña aseguró que no puede pesar una medida de aseguramiento en contra de su cliente ya que no se ha llevado a cabo una imputación, pues esta figura no existe en el sistema inquisitivo que le aplica a los aforados.



10:26 a.m.: Las funciones de la juez y la jurisprudencia

El único que puede ordenar una captura es el juez de control de garantías” afirmó Granados Peña. Recordó que, por lo tanto, la detención domiciliaria que se decretó en la Ley 600 ya no tendría cabida actualmente por la mutación del proceso de una jurisdicción a otra y añadió que existe jurisprudencia de la Corte Suprema que indica la imposibilidad de asimilar etapas surtidas en la Ley 600 con un caso de la Ley 906.

10:38 a.m.: Vienen a colación los precedentes

Granados Peña continúa con su comparación entre regímenes procesales. Ahora empleó el ejemplo del congresista León Freddy Muñoz, capturado dos meses antes de posesionarse en la Cámara de Representantes en 2018, y resaltó que el proceso de este (capturado por porte de cocaína en el aeropuerto de Rionegro) pasó de Ley 906 a Ley 600. En aquella ocasión, rememora el abogado, la Corte Suprema no equiparó la imputación hecha previamente a la indagatoria que posteriormente haría. De esa forma, solo que en viceversa —el caso de Uribe pasó de Ley 600 a Ley 906, al revés del de Muñoz—, lo mismo debería suceder con el expresidente.

11:13 a.m.: Aparece el caso Santrich

El conflicto de jurisdicciones que suscitó la captura de alias Jesús Santrich en 2018 fue otro caso que Granados Peña mencionó. De similar forma a lo acontecido con León Freddy Muñoz, Santrich fue inicialmente procesado por la Ley 906 de 2004, pero, meses después, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema determinaron que el entonces excombatiente debía ser juzgado por ellos ya que era congresista en virtud del Acuerdo de Paz (aunque no se había posesionado formalmente aún). Bajo esa lógica, el abogado del expresidente asegura, una vez más, que lo actuado en un régimen no es equiparable cuando el proceso pasa a otro sistema procesal.

11:13 a.m.: Reembolso de la caución

Granados Peña concluyó su intervención solicitando a la jueza que “de inmediato” ordene la libertad del expresidente así como el reembolso de la caución monetaria que le impuso la Corte. El expresidente se vio obligado a consignar 100 salarios mínimos, es decir, casi 90 millones de pesos. El monto es una especie de póliza judicial que ordena la ley con el fin de garantizar que el procesado cumpla con lo dispuesto por el juez, en este caso la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria. La suma se podría perder si el detenido viola la medida. Ese es el dinero que está reclamando Granados.

11:20 a.m.: Arranca la esperada intervención de la Fiscalía

La exposición del fiscal Gabriel Jaimes deberá aclarar la pregunta de si el ente investigador se opondrá o respaldará la solicitud de libertad de Álvaro Uribe. El funcionario inició solicitando que su intervención no se interprete en términos políticos sino estrictamente jurídicos.

11:52 a.m.: Todavía no es clara la posición del ente acusador

Jaimes Durán expone que ambos regímenes, Ley 906 y Ley 600, tienen como mecanismo de vinculación la imputación e indagación, respectivamente. Pero considera que esto no es suficiente para concluir que ambas etapas son equiparables.

12:12 p.m.: La Fiscalía, finalmente, da su postura

“No es lo mismo la indagatoria que la imputación” definió Jaimes Durán tras casi una hora de intervención. Citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que se reafirmaba su posición y calificó como “conocimiento básico” la diferenciación entre la Ley 600 de 2000 y Ley 906 de 2004. “Pretender la adecuación en este caso de la indagatoria a la formulación de imputación rompe el esquema estructural del proceso final” indicó.

12:33 p.m.: Críticas a la indagatoria que hizo la Corte

El fiscal asegura que existen vulneraciones a los derechos del expresidente Uribe por parte de la Corte Suprema y cuestionó la forma en la que sus magistrados procedieron. “En el caso presente no hubo previsiones al indagado respecto de sus derechos” afirmó Jaimes Durán.

12:55 p.m.: Conclusión de la Fiscalía

Jaimes Durán instó a la juez de garantías a tumbar la medida de aseguramiento por considerar que se violentaron los derechos del expresidente y aclaró que, en todo caso, esto implicaba que el proceso arrancaría desde cero ya que la Fiscalía emplearía todos sus esfuerzos por hacer justicia en el presente caso. “Lo justo será siempre recordado” cerró.

1:00 p.m.: Receso

La jueza, tras cuatro horas de audiencia, decretó un receso de media hora. Aún faltan por intervenir la bancada de víctimas, es decir, el senador Iván Cepeda y los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo. Así mismo, está pendiente la intervención de la Procuraduría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here