Encabeza Coepi celebración de molienda de caña con población warijó de Uruachi y Moris

157

Realizan además audiencia pública para escuchar sus necesidades y registran a artesanos y artesanas en el padrón de Fodarch, entre otras actividades


En el marco de las celebraciones de la molienda de caña, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), celebró audiencia pública en la localidad de San José de la Trompa, municipio de Moris, a la que acudieron también autoridades del pueblo warijó de Uruachi.

El evento fue encabezado por la titular de Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, donde se dialogó con autoridades warijó sobre los programas y actividades que la institución de Gobierno del Estado de Chihuahua ha implementado en la zona, así como de las necesidades más apremiantes de la población originaria.

Como parte de las actividades de la audiencia, se recopilaron las cédulas de identificación de rancherías y comunidades, centros ceremoniales y cuerpos de gobierno, información que le permite al equipo de cartografía de Coepi nutrir los mapas regionales del pueblo indígena.

Posteriormente, artesanas y artesanos se registraron en el padrón de beneficiarios de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) y realizaron la compra-venta de artesanías, con la finalidad de promover el trabajo artesanal y fomentar el comercio justo entre la población.

La audiencia se organizó en el marco de las celebraciones de la molienda de caña, ceremonia tradicional de agradecimiento por las cosechas, la cual inicia con la velación de la caña en la que mujeres y hombre se reúnen para bailar pascol toda la noche frente a un altar en el que colocan figuras religiosas y varas de este fruto.

Al día siguiente se dirigen al molino para iniciar el proceso de extracción de aguamiel, donde al son del violín y la guitarra, efectúan la molienda.

El proceso consiste en extraer el aguamiel de la caña que será utilizado como endulzante y en la preparación de dulces característicos llamados “alfiniqui”, al igual que en conservas de limón y calabaza, mientras que el bagazo, residuo orgánico de la caña, se deja secar para después alimentar el ganado.

Se contó con la presencia de autoridades de las comunidades de Mocorichí, Arechuyvo, Ranchería, Pacayvo, Los Lajeros, Chiltepin, San Juan y la Mesa de Sereachi, del municipio de Uruachi.

Mientras que del municipio de Moris acudieron de las comunidades de San José de la Trompa, El Pilar de Moris, El Gavilán, Ciénega, Aguaje Verde, El Saucito del Socorro de Moris, La Cieneguita de Rodríguez, La Finca de Pesqueira y de las rancherías de El Sapote, El Frijolar y de El Palmar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here