Enlazará Plan Hiperconvergente de Conectividad al 94% de la población en el estado

89

Tendrá 59 torres de telecomunicaciones instaladas en el 80% del territorio; a la fecha se tiene un 58% de avance

El Plan de Inversión 2019-2021 es uno de los principales instrumentos estratégicos de soporte a la crisis económica que se vive por la pandemia, señaló el gobernador Javier Corral, durante su programa Chihuahua Adelante, en el cual estuvo acompañado por Gustavo Ríos Alcázar, coordinador de Política Digital.

En este espacio informativo se dio a conocer que el proyecto del Plan Hiperconvergente de Conectividad, tiene un avance del 58% y quedará concluido en diciembre próximo, a fin de que la población pueda ejercer su derecho a la comunicación, con una velocidad del tráfico de datos en la red estatal de 720 megabits, sin costo alguno.

“En lo que va de la actual administración estatal, se han invertido 413 mdp en conectividad e Internet, como parte de este ambicioso proyecto que “nació a partir de la decisión que tomamos de modernizar la red de radiocomunicación de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Seguridad, hoy Secretaría de Seguridad Pública, que es una comunicación estratégica en el combate de la delincuencia y la inseguridad en el estado”, dijo el Gobernador.

La esencia del Plan Hiperconvergente de Conectividad, que vendrá a cambiar la vida a muchas comunidades que no han tenido acceso a Internet, también va a poder cubrir muchos de objetivos que enfrenta la ciudadanía, como es el mejorar la relación y comunicación entre personas, el intercambio de servicios, experiencias, conocimientos, cultura y trabajo.

El plan tiene tres líneas de acción, que son la construcción de 19 nuevos sitios, la modernización de 27 sitios actuales y la sustitución de 11 torres que no tienen lo necesario para aprovechar las nuevas capacidades de la red. “Invertir en telecomunicaciones es invertir en el futuro”, expresó el mandatario estatal. En este 2020, el monto de la inversión es de 179 millones de pesos.

El coordinador de Política Digital, Gustavo Río, informó que en total son 59 torres de telecomunicaciones que benefician a más del 80% del territorio y a más del 94% de la población. Además de conectar las distintas regiones del estado con el resto del mundo, también ha generado una derrama económica que se traduce en más de 100 empleos temporales en cada una de las regiones en donde se han construido estos sitios.

Expresó que Gobierno del Estado tenía torres de comunicaciones y antenas, sin embargo, no eran suficientes debido a la gran extensión territorial y la dispersión de sus habitantes. En este sentido, dijo, tan solo Chihuahua y Juárez concentran más del 60% de la población, y el resto radica en los otros 65 municipios, por lo que para un operador comercial no resulta rentable invertir en estas regiones.

Con estos trabajos se ha generado la adquisición de insumos en comercios de cada localidad, así como el consumo de alimentos y hospedaje en algunos de los puntos, lo que se traduce en flujo de capital para establecimientos y negocios.

“Estamos trabajando para que este proyecto quede concluido en diciembre del presente año, a pesar de que a consecuencia de la pandemia se retrasó algunos meses la terminación, que se tenía estimada para el mes de agosto”. “En el 2021 se desplegarán los caminos en los distintos 59 puntos del estado, apuntó Gustavo Ríos.

Se tiene un avance del 58% en la instalación de 11 de los 19 sitios nuevos en beneficio de los municipios de Guerrero, Camargo, Coyame, Balleza, Nonoava, Ojinaga, Valle de Zaragoza, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Matachí, Valle de Allende, sitios en los que se colocó torre nueva, implementación de microondas, instalación eléctrica, pruebas y puesta en servicio.

En estos lugares la gente está muy contenta porque se han habilitado puntos de Internet gratuito, y porque esta infraestructura permitirá ampliar los servicios en hospitales, escuelas, etc.

En el caso de sustitución de torres, hay un avance del 28%, con 3 de las 11 Torres colocadas en Bocoyna, Jiménez y Parral, trabajos que incluyen torre nueva de mayor tamaño y alcance, obra civil, implementación de microondas, migración de servicios, pruebas, puesta en servicio, desmontaje de enlaces y de la torre existente.

La modernización de 22 de 27 sitios, representa el 81% de avance, se han realizado acciones en las localidades de Chivatito, Villa Ahumada, Santa Eulalia, Bellavista, Ojo Laguna, Delicias, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe, Parral, Janos, Colorado, Jiménez, Presidio, Nuevo Casas Grandes, Potrero, Praxedis, Zaragoza, Madera, Cebollín, Rumorachi y Bocoyna.

Esto en los siete pasos que incluyen la implementación de full I.P.; instalación de planta MEI y banco de baterías; cambio de línea de radiofrecuencia; cambio de antenas RNR; integración a la red estatal de telecomunicaciones y a la red nacional de radiocomunicaciones, así como pruebas y la puesta en operación, lo que también contribuye a mejorar los servicios de telecomunicación de las fuerzas de seguridad pública.

Ya se realizó la mecánica de suelo y el marcaje para la colocación de los cimientos en el municipio de Juárez se encuentran en proceso en Juan Gabriel y Hospital Libertad; en Satevó, en la localidad de Campanas; en Bocoyna, en la comunidad de Baquiriachi; en Santa Bárbara, en el poblado  Los Azules; y en Nuevo Casas Grandes, en Chocolate, sitios en los que se encuentran en proceso estos trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here