Entrega Gobernador en Juárez apoyos para 40 microempresarios del sector metalmecánico del Estado

19

Las empresas son de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc; la inversión total del programa es superior a los 26 mdp y beneficiará a 390 Mipymes

En el marco del programa “Fortalecimiento, retención y escalamiento de las Mipymes en el Sector Industrial”, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), el gobernador Javier Corral Jurado, encabezó la entrega simbólica de equipamiento para microempresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, con una inversión mayor a los 8 millones de pesos (mdp).

Señaló que a dos años del inicio de su gestión, se hace la entrega de apoyos a las empresas con un kit del taladro industrial, roladora de lámina, pulidora y la soldadora industrial.

El mandatario estatal indicó que su labor es administrar los recursos públicos a fin de enfocarlos para impulsar y promover los proyectos productivos para que sigan creciendo sus empresas.

En ese sentido, manifestó que “la responsabilidad es la manera en que respondemos ante y frente los demás, ya que no solo se trata de mejorar la calidad de lo que hacemos, sino que se tiene que tratar con dignidad a los trabajadores a través de un trato respetuoso, digno, valorando y  mejorando sus salarios en la medida que la empresas crezcan”.

Con base a un modelo de desarrollo económico, transparentando los apoyos enfocado a quienes menos acceso han tenido, ahora se distribuyen al sector que realmente genera el mayor número de trabajos en el estado de Chihuahua y sí dejan la mayor derrama económica, porque redistribuye el ingreso, se generan capacidades y capacitaciones para mejores ingresos, explicó.

“Esto es uno de nuestros principales logros, la apuesta por un sector que  durante mucho tiempo había sido invisivilizado, y por eso el Estado cuenta con seis programas que apoyan, impulsan y promueven a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad, que van desde la dotación de equipo, capacitaciones, acompañamiento para las estrategias de comercialización, vinculación, información y estrategias para la expansión de los negocios”, añadió.

Estos programas llegan a diversos sectores: metalmecánico, automotriz, agroindustrial, comercio y servicios turísticos en municipios como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Jiménez y Madera, dijo Corral.

Refirió que el apoyo va dirigido a un sector clave como el metalmecánico, a través del fortalecimiento de equipamiento productivo, realización de estrategias de comercialización y consultoría especializada para el incremento de ventas y productividad, estimulando al mercado interno y aprovechando las aptitudes potenciales del sector, a fin de alcanzar una producción competitiva y exitosa en la entidad, sobre todo el equipamiento para tener una mejor vinculación en términos de proveeduría con la industria maquiladora de exportación.

Si se desarrollan estas empresas, se podrá generar la proveeduría al sector maquilador, ofreciendo el talento y trabajo profesional de la región, para revertir la reducción del porcentaje presentado en los últimos años; que con una inversión de 26 mdp beneficiarán a 390 microempresarios, de manera específica a 40 empresas con una inversión que supera los 8 mdp, ahondó.

“Apostarle al desarrollo de las PyMes es apostarle a la diversificación de las fuentes de producción, de empleo y a dar sustento a grupos y poblaciones asentados fuera de la influencia de las empresas de mayor tamaño. Es apoyar y atender el fortalecimiento económico de las regiones y de las familias chihuahuenses”, afirmó el Gobernador.

Recordó que continúan promoviendo la inversión extranjera, ya que tan solo en el 2017 se posicionaron en el quinto lugar a nivel nacional y de acuerdo a los indicadores para el 2018 es muy seguro que se mantenga ese lugar.

Durante dos años han ofertado a Chihuahua con mano de obra calificada, gente trabajadora, capacitada y que merece mejor salario e ingresos. “No queremos la inversión extranjera que venga a exfoliar el mercado laboral, queremos la inversión extranjera que deje en Chihuahua derrama económica, transferencia tecnológica y por supuesto la formación de técnicos experimentados en el manejo de alta tecnología”, agregó.

Felicitó al director del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), ya que se ha superado la meta de inscripciones al llegar a 20 mil, y serán la capacitación y especialización la clave para el incremento de los ingresos de los chihuahuenses.

Felicitar al equipo de la SIDE encabezado por la secretaria Alejandra de la Vega Arizpe, que atienden el propósito de promover el desarrollo de nuevas empresas, incide en su crecimiento y permanencia y promueve el incremento del valor agregado de las actividades económicas de la región, fomentando la participación de las pequeñas y medianas empresas en la cadena productiva.

“Esa es una de las vivas fuentes del mejoramiento social, nosotros somos un Gobierno que cree en la iniciativa de los particulares como una de las formas de abatir las desigualdades sociales”, afirmó.

A su vez, Alejandra de la Vega Arizpe, refirió que hoy se apoya con equipo a 40 empresarios, de los cuales 20 pertenecen a Ciudad Juárez formando una parte importante en el conglomerado del estado, ya que generan oportunidades laborales en la región.

Indicó que en México existen 4.2 millones de unidades económicas, el 99% pertenecen a pequeñas y medianas empresas que aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando el 78% del empleo nacional. Además, en el estado existen 122 mil 92 empresas, siendo el 99% Mipymes que aportan el 50.4% del PIB estatal y generan el 68% del empleo del estado.

De esas empresas en el estado, mil 881 corresponden al sector metal mecánico y aportan el 4% al PIB estatal generando el 7% del empleo de la entidad, añadió que Ciudad Juárez concentra 40 mil 909 empresas, de la cuales 532 pertenecen a este sector estratégico.

Alejandra de la Vega dio a conocer que los países más desarrollados cuentan con un excelente sector metálico, ya que constituye un eslabón fundamental en la industria por sus funciones y articulación con los diversos sectores, y que al  producir bienes de consumo durables, su importancia radica en los artículos de consumo para la vida cotidiana.

Manifestó que a la entrega formal del equipo, se le debe considerar la capacitación, acciones de comercialización y consultoría a fin de mejorar ventas y ampliar cartera de clientes que desde julio del presente año se ha venido dando.

A nombre de los beneficiarios, Luis Idolfo García Martínez, señaló que el apoyo les permitirá llegar a nuevos mercados y que de acuerdo a sus cinco años de experiencia en el sector, es la primera vez que reciben un apoyo de tal magnitud.

Ahora que los gobiernos estatal y federal hicieron su parte, a ellos les toca dirigir sus negocios con responsabilidad, pasión, ímpetu a fin de promover el crecimiento de sus empresas y generar una derrama económica en el estado.

Finalmente agradeció el esfuerzo y compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que ha hecho posible la entrega de los apoyos.

En el evento se hizo la entrega simbólica a los 20 beneficiarios en Ciudad Juárez y posteriormente se realizará la entrega de los otros 10 de Chihuahua y 10 más de Cuauhtémoc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here