Entrega UACH “Guías de identificación de la flora y fauna” para Aquiles Serdán

528

El objetivo es decretar como área natural protegida a sus cuevas, un centro de atención internacional de todas aquellas personas que gustan de amar y promover la conservación de la flora y la fauna silvestre

• Identifican una colonia con más de 7 millones de murciélagos, en este lugar habita la colonia de mamíferos más grande del Estado de Chihuahua, la cual está pertenece a la especie de “cola de ratón”, cuyo nombre científico es “Tadarida brasiliensis”, Myotis velifer o “miotis mexicano” y el “miotis de nariz oscura” o Myotis melanorhinus

Con el objetivo de decretar como área natural protegida a las cuevas de murciélagos de Santa Eulalia, personal especializado de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, realizó la entrega de las “Guías de identificación de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas de Aquiles Serdán”.

En representación de la facultad y como responsable del trabajo, estuvo el M.C. Sergio Luévano, quien explicó que estos folletos entregados al personal de Turismo del municipio y a representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, forman parte del proyecto titulado “Estudio Técnico Justificativo para Decretar Área Protegida a las Cuevas de Murciélagos de Santa Eulalia”.

El maestro de la UACH señaló que, de acuerdo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad se dio a la tarea de investigar a las diferentes especies de murciélagos que habitan cuevas de la zona alta de este municipio y la importancia que significa protegerlas al ser depredadores naturales en el ecosistema.

Asimismo, el investigador de la Facultad de Zootecnia que pertenece a la División de Estudios sobre Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria de la UACH, informó que en dichos estudios se identificó que tan sólo en las minas de Bustillos permanecen más de siete millones de murciélagos divididos en tres especies.

En este lugar habita la colonia de mamíferos más grande del Estado de Chihuahua, la cual está pertenece a la especie de “cola de ratón”, cuyo nombre científico es “Tadarida brasiliensis”, Myotis velifer o “miotis mexicano” y el “miotis de nariz oscura” o Myotis melanorhinus.

Mencionó que indudablemente este proyecto será un detonante para que el municipio de Aquiles Serdán se convierta en un centro de atención internacional de todas aquellas personas que gustan de amar y promover la conservación de la flora y la fauna silvestre, además de generar un potencial aumento en la oferta turística.

“Por tal motivo, el objetivo de la UACH es generar una cultura de respeto sobre el cuidado de nuestro planeta, hoy más que nunca tenemos que trabajar en la conservación de los recursos naturales, es algo que es imperativo y es apremiante, tenemos una responsabilidad moral como docentes y como investigadores, porque si no lo hacemos, las generaciones futuras nos lo reprocharán, por eso este tipo de guías servirán para generar conciencia entre niños, niñas y jóvenes, pero además para que ellos interactúen con la fauna y con la vegetación”, finalizó el catedrático.

En la entrega de este material estuvieron presentes Moraima Baca, directora de Turismo del municipio de Aquiles Serdán; Rocío Pereda, directora del Cecytech plantel número 3; la ingeniera María Facio Muñoz, asesor Técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, y la maestra María Alfaro Martínez.

Para conocer más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here