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Entregan libros de texto en lenguas indígenas originarias del Estado de Chihuahua

Permitirán brindar un mejor servicio a 6 mil 525 alumnas y alumnos y 348 docentes de primero y segundo grado en 333 escuelas de educación primaria indígena en el estado de Chihuahua, atendiendo la inclusión de la diversidad.

 

Con el objetivo de brindar a las niñas y niños hablantes de lenguas indígenas, materiales acordes con el nuevo modelo educativo, su plan y sus programas de estudio, se trabajó en la renovación de los libros de texto gratuitos de primero y segundo grado, en lenguas originarias del estado.

 

La ceremonia de entrega de libros de texto a estudiantes y guías para el docente, se llevó a cabo en la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, encabezada por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y la directora general de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza.

 

En su mensaje, el secretario de Educación reafirmó el compromiso y la vocación que el Gobierno del Estado tiene con la educación indígena y brindó un reconocimiento al personal de la UPNECH que colaboró en la edición de estos libros, por lo que la comunidad universitaria debe sentirse muy orgullosa.

 

González Herrera manifestó que ya se encuentran en elaboración los libros de tercero y cuarto grado, además existe el compromiso de que durante el próximo año se puedan editar los materiales para quinto y sexto de primaria en las cuatro lenguas originarias.

 

A su vez, la directora general de Educación Indígena, resaltó que la Ley de Educación establece que todas las personas tienen derecho a aprender desde su lengua materna, por lo cual es importante contar con docentes hablantes de estas lenguas y con programas establecidos en las asignaturas, así como con libros de texto para estudiantes y guías de orientación para docentes.

 

Agregó que los primeros libros de texto gratuitos de lenguas indígenas se hicieron en los años 90´s, por lo cual era necesaria una renovación en términos didácticos, pedagógicos o de lo que hoy consideran los pueblos indígenas como relevante.

 

La Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), a participar en el proyecto de elaboración de programas de estudio y libros de texto gratuitos de primero y segundo grado de primaria, además de guías de orientación docente, en las lenguas Ralámuli Alta y Baja, Warijó, Ódami y Oichkama.

 

Para el diseño de los materiales, la UPNECH coordinó los trabajos académicos en la entidad y durante el desarrollo de los talleres tuvieron participación docentes, hablantes de lengua indígena y autoridades tradicionales de las comunidades, además de asesores de dicha institución y académicos de la Dirección para la Atención de la Diversidad y Acciones Transversales y del Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

 

Los trabajos permitieron integrar las prácticas sociales del lenguaje que las comunidades indígenas utilizan en el diario convivir y que se recuperan en los componentes lingüísticos, de oralidad, expresión escrita, lectura y reflexión sobre la lengua que se expresan en el contenido de cada uno de los materiales educativos.

 

Estas obras permitirán brindar un mejor servicio a 6 mil 525 alumnas y alumnos, además de beneficiar a 348 docentes que atienden primero y segundo grado en 333 escuelas de educación primaria indígena en el Estado de Chihuahua, atendiendo la inclusión de la diversidad.

 

En la ceremonia también se tuvo la participación del grupo “Atardecer Sierra” de Guachochi, con la presentación de las danzas tradicionales “El Pascol” y “Los Matachines”.

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