Erupción del volcán de La Palma obliga a ordenar la permanencia en casa de algunos residentes

481

LA PALMA, España, 2 oct (Reuters) – Las autoridades pidieron a varios miles de residentes de La Palma que se quedaran en casa debido al empeoramiento de la calidad del aire, ya que el volcán en erupción de la isla española arrojó lava al rojo vivo y espesas nubes de humo negro.

Los servicios de emergencia decretaron el viernes por la noche el confinamiento de los habitantes de Los Llanos de Aridane y El Paso, dos de las localidades más afectadas.

“El nuevo confinamiento es consecuencia de las condiciones meteorológicas… que impiden la dispersión de los gases y los mantienen en niveles bajos de la atmósfera”, dijeron los servicios de emergencia en un comunicado. Dijeron que el cierre afectaría a unas 3.500 personas.

A los afectados se les ha pedido que mantengan las puertas y ventanas cerradas y que desconecten la calefacción y el aire acondicionado para evitar la entrada de aire exterior.

Ya se habían ordenado confinamientos en las zonas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Unas 6.000 personas han sido evacuadas de sus casas desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre.

Más de 800 edificios han quedado destruidos en la isla, que tiene una población de unos 83.000 habitantes y forma parte del archipiélago de las Islas Canarias en el Atlántico.

El viernes, la lava brotó de un nueva abertura https://www.reuters.com/world/europe/lava-blasts-out-new-vent-la-palma-volcano-2021-10-01 en el volcán, que el Instituto Volcanológico de Canarias describió como un renovado “foco de erupción”.

(Reporte de Miguel Pereira, Juan Medina y Marco Trujillo; redacción de Jessica Jones; Edición de Frances Kerry, editado en español por Gabriela Donoso)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here