Es Chihuahua cuna y chispa de la Revolución Mexicana

210

El Estado de Chihuahua fue cuna y chispa que encendió el movimiento armado de la Revolución Mexicana, un hecho histórico que tenía por objetivo la transformación social y política del país, expresó el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.

Lo anterior en el marco de la sesión solemne de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, en conmemoración del 110 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, a la que el funcionario estatal acudió en representación del gobernador Javier Corral Jurado.

Al asegurar que la entidad jugó un papel protagónico, indicó “aquí se atendió al llamado del Plan de San Luis y tuvieron lugar los primeros levantamientos que originaron la movilización y la revolución en toda la extensión de la palabra”.

Ambos acontecimientos son fundamentales para la memoria de Chihuahua y para la revolución, enfatizó el funcionario estatal, “hablan del carácter de nuestra gente, de la valentía y arrojo con los que hicieron frente a un período de atropellos que se vivía entonces, para buscar mejores condiciones de vida no solo para ellos, sino para todas y todos los mexicanos”.

Hoy en día, dijo, los valores y banderas que se defendían en aquella época, deben seguir más vigentes que nunca, pues desafortunadamente aún se carga con un lastre terrible como la desigualdad, y paradójicamente, agregó, aún pervive y se asoma una cultura autoritaria y centralista, que no beneficia más que a algunos cuantos y desanda lo que tanto trabajo ha costado avanzar.

“Los invito, a nombre del Gobierno del Estado, a no bajar la guardia, a que en estos días tan aciagos, la voluntad y la reflexión sean las que prosperen, requerimos de lo mejor de nosotros y que se sepa que hasta el final de esta administración trabajaremos y mantendremos nuestros esfuerzos a tope, para lograr que Chihuahua tenga el mayor bienestar posible”, concluyó el secretario.

Durante su mensaje, aseveró que aunque muchas entidades federativas se disputan ser el origen de esta lucha, lo cierto es que los documentos, testimonios y demás fuentes históricas, sustentan que fue en Chihuahua en donde se gestó este conflicto que buscaba la libertad y la democracia, y que posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional.

González Herrera destacó que las y los chihuahuenses jugaron un papel trascendental desde el principio de esta guerra civil, hasta la toma de Ciudad Juárez, acaecida en mayo de 1911, acontecimiento que marcaría la partida y exilio de Porfirio Díaz, así como también el final de la primera etapa de la revolución.

El funcionario comentó que Chihuahua tiene su propia controversia, ya que por años se ha tenido un debate sobre el tema, e indicó que Cuchillo Parado tiene un mérito histórico incuestionable, porque fue ahí en donde Toribio Ortega reunió a 60 de sus vecinos, quienes se preparaban para alzarse en armas el 14 de noviembre, pero al ser descubiertos y ante la posibilidad de un arresto, decidieron abandonar el lugar, para posteriormente unirse a este conflicto armado.

En tanto que Pascual Orozco, Albino Frías y otros habitantes  de la región, se levantaron en armas en San Isidro, el 19 de noviembre de 1910, bajo los principios maderistas, lo que los llevo a tomar el poblado de Miñaca ese mismo día, para después avanzar hacia ciudad Guerrero, provocando con ello una respuesta inmediata del Ejército y de las autoridades.

Con motivo de la contingencia sanitaria y en apego a las disposiciones emitidas por el Sector Salud, este año se tomó la decisión de suspender el tradicional desfile cívico-deportivo, sin embargo, se colocaron ofrendas florales en monumentos emblemáticos del movimiento revolucionario, como son los erigidos en honor a Francisco Villa, Felipe Ángeles, Pascual Orozco, Emiliano Zapata, Abraham González y Toribio Ortega, así como en el de La División del Norte, La Adelita y el Altar a la Patria.

En cada estatua se depositaron cinco ofrendas correspondientes al Gobierno del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Congreso del Estado, Secretaría de Educación y Deporte, y de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Debido a las restricciones sanitarias por el semáforo de riesgo epidemiológico, que actualmente se encuentra en rojo, la ceremonia cívica estuvo limitada a la colocación de las ofrendas florales, sin posibilidad de rendir la correspondiente guardia de honor a cargo de las autoridades.

GALERIA DE FOTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here