Es Chihuahua el estado que más recursos destina al desarrollo de proyectos culturales

220

Chihuahua destaca como uno de los tres estados del país en contar con un Programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, siendo además, la entidad que destina mayores recursos para el desarrollo de proyectos culturales.

Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, María Concepción Landa García Téllez, en el Foro sobre Modelos de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes.

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual simultáneamente con los estados de Sonora, Nuevo León y Chihuahua, cuyos titulares de Cultura, invitados por la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura, compartieron experiencias acerca de los beneficios y logros en torno a sus respectivos programas.

“Este es el primer año en el que implementamos este programa, ejerciendo la suma de 18 millones de pesos. Para el siguiente, en 2021, la cantidad aumentará a 28 mdp”, comentó Concepción Landa al hablar del programa Eká Nawéame, el cual beneficia el desarrollo de proyectos culturales mediante la acreditación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de empresas locales.

“Este programa lleva a la consecución de políticas públicas colaborativas, ya que con él, no solamente apoyamos directamente a creadoras y creadores, sino que avalamos el financiamiento de emprendimientos culturales e industrias creativas”, indicó.

“Con una bolsa de 18 mdp, este año recibimos 185 proyectos de los cuales 66 fueron aprobados. Un total de 52 cuentan ya con contribuyente, contando con alrededor de 70 empresas que se encuentran aportando”, dijo.

Entre los mayores beneficios del programa Eká Nawéame, la funcionaria mencionó que con ello se promueve el desarrollo cultural de la mano de la iniciativa privada y el sector cultural, así como el del hecho de ser independiente de los presupuestos estatal y federal.

El programa Eká Nawéame de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, fue presentado por el gobernador Javier Corral Jurado el pasado mes de enero ante el empresariado chihuahuense y la comunidad artística local.

Término de origen ralámuli, Eká Nawéame significa “viento con raíz” y promueve la acreditación del ISN de empresas chihuahuenses.

Con esta iniciativa se apoyan proyectos en las disciplinas de Artes escénicas, Artes visuales, Arte interdisciplinario, Operación de espacios culturales, Literatura, Música, Cine, así como de Conservación y restauración del patrimonio cultural inmaterial, material o biocultural.

En el Foro sobre Modelos de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes, participaron, además, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González; así como el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Vuelva a ver la transmisión de la videoconferencia en https://bit.ly/3mbR5dR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here