Es el corazón uno de los órganos más importantes: Imss

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  • Buenos hábitos ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares

Dentro del marco del Día Mundial del Corazón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a las y los chihuahuenses que el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, por lo que hay que cuidarlo para mantenerlo sano.

La doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública del IMSS comentó que el corazón es el órgano principal del sistema circulatorio; se encuentra en el centro del pecho con un ligero incremento de masa muscular del lado izquierdo y su función es bombear la sangre a todo el cuerpo.

Cuidarlo con hábitos diarios se convierte en algo muy importante: dieta equilibrada -rica en frutas y verduras, baja en grasas saturadas y cuyo aporte calórico sea proporcional al gasto de energía que realiza la persona- junto al ejercicio físico, es una de las mejores armas para protegerlo y prevenir enfermedades.

Algunos de los padecimientos que se pueden presentar en el corazón son cardiopatía isquémica; enfermedades cardiacas congénitas, del endocardio, del miocardio, del pericardio; valvulopatías y afecciones del sistema de conducción eléctrico del corazón.

Para evitar en lo posible estas enfermedades, la doctora Ramírez Vega recomendó cinco sencillas acciones:

  • La proteína es indispensable en la dieta: carne, huevo, pescado.
  • Incluir fibra –legumbres, verduras y cereales integrales– en la dieta diaria, ya que contribuye a disminuir la absorción de colesterol y grasas malas.
  • Consumir azúcares o hidratos de carbono de absorción rápida en cantidades pequeñas, puesto que en exceso tienen la capacidad de transformarse en grasa en el hígado.
  • Evitar las grasas saturadas de los productos horneados, manteca y grasas hidrogenadas. No todas las grasas afectan por igual a la salud cardiovascular; las mono y poliinsaturadas, como de los frutos secos, resultan benéficas; también las que se encuentran en el aceite de oliva, aceitunas, aguacate, nueces, cacahuates y pistachos, son buenas para la salud.
  • Contar las calorías que se consumen para evitar sobrepeso, sobre todo si no se practica ejercicio físico. Reducir el número de tortillas, pan y bebidas azucaradas, y aumentar la cantidad de verduras, ya que la obesidad se asocia con el incremento de riesgo cardiovascular.
  • Disminuir al mínimo el consumo de sal para mantener un buen nivel de presión arterial.
  • No fumar y reducir la ingesta de alcohol evitará un mayor daño al cerebro y al corazón.

La doctora Ramírez Vega recordó a la derechohabiencia que el Instituto cuenta con los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a donde pueden acudir para revisar sus niveles de colesterol y azúcar, entre otros, y recibir orientación sobre cómo llevar una alimentación balanceada.

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