Estado interpondrá queja por simulación de la Federación en regreso a Mesa de Seguridad

100

El Consejero Jurídico, Jorge Espinoza Cortés, señala que de acuerdo al manual de operaciones que emite el mismo Gobierno Federal, el Gobernador del Estado es el que convoca a la coordinación de las fuerzas de seguridad

La Consejería Jurídica del Estado interpondrá una queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana del Gobierno Federal, por simular un cumplimento de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de regresar a la Mesa de Seguridad Estatal, declaró su titular, Jorge Espinoza Cortés.

Es la Federación la que se debe coordinar con el Estado y no al revés, debe regresar a la Mesa de Seguridad a la que convoca el gobernador del estado, porque de acuerdo al mismo manual elaborado por el Gobierno Federal, quien convoca es el titular del Ejecutivo del Estado, aseguró el funcionario.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Federal giró un oficio, en el sentido de que el Gobierno de Chihuahua acuda a las sesiones a la base militar de Chihuahua, pero “el problema es que esto se genera en virtud de una suspensión que otorgó la Primera Sala de Justicia de la Nación al Gobierno del Estado, en el sentido de que deben de reintegrarse las fuerzas federales a la mesa de seguridad”.

Esa suspensión, dijo, significa, que las fuerzas federales deben regresar a coordinarse a la mesa que convoca el Gobernador del Estado, por ser la primera autoridad del estado, y en ese sentido la Consejería Jurídica considera que existe un incumplimiento de la suspensión que va a ser materia de un recurso de queja.

“Que vamos a presentar ante la Ministra Instructora Yasmín Esquivel, para que una vez que se analice el supuesto cumplimiento que dice haber la Secretaría de Seguridad Pública, se puedan aplicar las sanciones correspondientes”, manifestó Espinoza.

Las sanciones, agregó, que establece el artículo 58 en su fracción primera de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución que sería: la destitución y la consignación por el delito de abuso de autoridad por la desobediencia cometida, así como cualquier otros delito en el que se pudiera haber incurrido por este incumplimiento de la suspensión.

Reiteró que el manual de operación, que emite la propia Federación, establece claramente que quien convoca es el gobernador del estado y no la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, por lo cual no se está dando el debido cumplimiento de regresar las cosas a como estaban.

La materia de seguridad es de orden público, de interés social y por lo tanto, se presentará el recurso de queja para que la SSPC rectifique, de entrada, el actuar de las autoridades federales y se rectifique en materia de seguridad.

Por último dijo que las autoridades federales pretendieron dar un cumplimento simulado y con ello creen que están cumpliendo lo que resolvió la Corte y no lo están cumpliendo, ya que las cosas deben de regresar al estado en que se encontraban.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here