Estas son las confesiones más reveladoras de las Farc tras su desmovilización

108
FARC EP FARC BLOQUE ORIENTAL FRENTE FELIPE RINCON DEL BLOQUE JORGE BRICENO LLANOS DEL YARI, CAQUETA MARZO 30 Y 31 2016 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA

Los exguerrilleros confesaron en los últimos días que tenían responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y cinco casos más. Le contamos cuáles son esas otras revelaciones que han generado revuelo.

Este fin de semana se conoció una de las noticias más importantes de los últimos días: la revelación que hizo la Farc sobre el magnicidio del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien fue asesinado en noviembre de 1995. Sin duda alguna, la sorpresiva declaración de la exguerrilla ha dado mucho de qué hablar y aunque algunos sectores insisten en no creer sus afirmaciones, como la familia de Gómez Hurtado, lo cierto es que este anuncio se convierte en uno de los muchos que ha hecho el exgrupo armado desde que se desmovilizó.


Álvaro Gómez y Samper

“Mi padre no tenía nada que ver con las Farc, a no ser que Samper los haya llamado”: Mauricio Gómez

El domingo, todo el país se sorprendió luego de que el exsecretariado de las Farc anunciara a través de una carta dirigida a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, que había tenido responsabilidad no solo en el caso del político conservador sino también en cinco asesinatos más: el del general (r) Fernando Landazábal, del activista de la paz Jesús Antonio Bejarano, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín y de los exguerrilleros José Fedor Rey y Hernando Pizarro Leongómez.

Sin embargo, este anuncio por parte de la Farc tras dejar las armas, el 26 de septiembre de 2016, no ha sido el único que ha generado revuelo. Acá le explicamos qué otras declaraciones sorpresivas se han conocido:

Casos de abuso sexual

Aunque es de conocimiento público que al interior de la exguerrilla de las Farc durante el conflicto armado hubo varios casos de violación de los derechos humanos, generó sorpresa cuando el 30 de julio de este año, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, reconociera, en medio de un debate de control político en el Congreso de la República sobre violencia sexual a menores de edad por parte de las Fuerzas Militares, que al interior de ese exgrupo armado ilegal también se habían presentado casos de violación y demás.


undefined

Comisión de la Verdad escuchará a las Farc por asesinato de Álvaro Gómez

“Voy a hablar con honestidad, con mucha transparencia y también con dolor. Es cierto que en las Farc había unas normas tremendamente rigurosas (en relación con los abusos sexuales). Y si estas normas eran tan rigurosas como yo las conocí, pues es porque los hechos que de una o de otra manera se presentaban porque son hombres y mujeres que venimos de la misma sociedad. Esta sociedad que victimiza, en particular a las mujeres y las niñas. Reconozco que estos hechos se presentaron en la organización, no conozco a profundidad los hechos y estoy segura de que se presentaron porque pues estábamos en el marco del conflicto y tenían armas y eran hombres machistas, patriarcales también”, señaló en su momento Sandino.

Así mismo, durante el debate en el Congreso, Sandino comentó que allí también se habían presentado casos de violencia sexual por parte de las Fuerzas Militares. “Las mujeres que estuvimos en la insurgencia también tenemos testimonio de la violencia ejercida por las Fuerzas Militares. Son varios los casos de nuestras capturadas, que luego fueron halladas muertas con signos de tortura y violencia sexual”, aseveró.

Reclutamiento de menores

Este punto ha sido uno de los que más ha generado controversia en la opinión pública, luego de que en repetidas ocasiones la Farc negara que esa exguerrilla reclutara menores de edad, pues según los que fueron integrantes de ella, los niños y adolescentes llegaban por voluntad.

“Las Farc fuimos una organización revolucionaria, integrada por hombres y mujeres que se unían conscientemente a la lucha armada”, dijo Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en una entrevista con El Tiempo.

Así mismo, la senadora Sandra Ramírez, luego de resultar elegida como vicepresidente del Senado, señaló que el reclutamiento era “mentira” y “la guerrilla se convirtió en los campos en una alternativa de vida para los jóvenes, en una salida”. En ese momento, Ramírez consideró que preguntarle si había sido víctima de reclutamiento forzado era una ofensa. “En ningún momento nadie me haló ni me llevó de la mano. Lo pido porque yo quería ser médico, quería estudiar Medicina. Quería ser como mi papá y no fue posible, no teníamos la solvencia económica y no hubo una ayuda del Gobierno ni el Estado”, sostuvo.

Sin embargo, pocos meses después a la Farc no le quedó otra que confesar ante la JEP que en los bloques sí existía el reclutamiento. Así lo manifestó el congresista de esa colectividad, Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada.

Lozada reveló que adolescentes menores de 15 años combatieron en las filas rebeldes, aunque negó que el reclutamiento de niños fuera una “política” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. “Eso está consignado en varios documentos internos (…) No hubo información específica de (en) qué unidades, en qué áreas y qué regiones se estaba presentando ese fenómeno. Pero es claro que se presentó”, aseguró.

Según el ahora congresista, en el grupo al que perteneció, conocido como Bloque Oriental, los comandantes llamaron la atención sobre estas violaciones a las “políticas de ingreso” a la lucha armada que fijaban como edad mínima los 15 años, tres menos que la mayoría reconocida legalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here