“Este Gobierno es de Derechos Humanos, lo cual incluye a los pueblos indígenas en el Proyecto de Bienestar”: COEPI

33

Realizan gira de trabajo por localidades de San José Baqueachi y Maguillachi del municipio de Carichí, para dar seguimiento a acuerdos establecidos.

 

Entregan becas alimentarias a estudiantes de 12 escuelas primarias, así como despensas y apoyos para mejoramiento de viviendas; realizan asambleas consultivas y diversas acciones de asistencia social.

 

En seguimiento a los acuerdos establecidos en días pasados con autoridades municipales del ayuntamiento de Carichí, que beneficien a la población indígena que habita en aquella zona serrana, un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), encabezado por su titular, María Teresa Guerrero Olivares, visitó las localidades de San José Baqueachi y Maguillachi.

 

Durante las reuniones, se entregó un resumen informativo sobre las acciones implementadas por Coepi en Carichí, entre las que destacan la entrega de becas alimenticias para estudiantes de 12 escuelas primarias, así como despensas y apoyos para el mejoramiento de viviendas. Además, realizaron asambleas consultivas y diversas acciones de asistencia social.

 

De igual manera, se hizo extensiva la oferta programática de la Coepi, para fortalecer la gobernanza y las capacidades de los pueblos originarios de la zona, y se analizaron de manera conjunta las problemáticas que enfrenta la población indígena en la región, con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad e implementar acciones destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas Rarámuri en el citado municipio.

 

Guerreo Olivares, señaló la importancia del rescate cultural de las tradiciones comunitarias que estructuran las dinámicas diarias de los pueblos, además de la realización de una búsqueda genuina, para garantizar la seguridad alimentaria de habitantes de la Sierra Tarahumara.

 

“Este gobierno es de derechos humanos, lo cual incluye a los pueblos indígenas en el proyecto de bienestar. Debemos de entendernos y trabajar de manera articulada, para apoyar a los pueblos indígenas en lo que nos soliciten y digan”, puntualizó la titular de la Coepi.

 

Octavio Híjar, director operativo de Coepi, mencionó la importancia de establecer lazos de trabajo conjunto entre los diversos niveles de gobernanza, tanto institucional como de la comunitaria. Subrayó que son estos vínculos, en los que residen las soluciones a los problemas que más afectan a quienes menos tienen.

 

“A través de una administración honesta, que los escuche y los tome en cuenta como pobladores originarios del Estado, buscamos quitarles de la cabeza la idea de que los gobiernos solo favorecen a sus amigos o a algunos cuantos. Tenemos ya tiempo trabajando por ustedes y para ustedes, y eso va a seguir, la piedra angular que rige el camino que tenemos en común la Coepi y el ayuntamiento de Carichí, es el beneficio de los que menos tienen”, agregó.

 

Durante la reunión, se contó con la participación de autoridades tradicionales de las comunidades indígenas, con titulares de las dependencias de Asuntos Indígenas, Protección Civil, y Cultura y Deporte del ayuntamiento; así como con personal del Servicio Nacional de Empleo y con las y los asesores técnicos de Coepi que operan en la zona.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here