Estructura de Primaria recibe capacitación sobre nuevo modelo de evaluación a estudiantes

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Nuevo método de evaluación, que describe logros y dificultades del alumnado, a la vez que asigna una calificación.

 

Se busca que el docente planifique actividades para que las y los alumnos estudien, aprendan y sepan lo que han aprendido y lo que están por aprender; y que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar

 

 

Con la participación de poco más de 180 personas, entre personal de directores de escuela, supervisores de la zona centro y autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte, se llevó a cabo la capacitación en materia de la nueva metodología para la evaluación de las y los estudiantes del nivel primaria.

 

Lo anterior, en el marco de las adecuaciones que se han impulsado para el presente ciclo escolar 2018-2019, ante la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo, acción que por primera ocasión se efectúa en todas los planteles del país.

 

La inauguración del evento, estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quien destacó la importancia de realizar  este tipo de encuentros, los cuales, aseguró, son de suma relevancia para la actualización de directivos que conforman este nivel de la educación.

 

Agregó, que de acuerdo a las modificaciones que se contemplan en el Nuevo Modelo Educativo, se buscan mejores prácticas en materia de evaluación de aprendizajes, por lo cual se ha implementado una estrategia que considere lo cualitativo y lo cuantitativo, es decir, que describa los logros y dificultades del alumnado, a la vez que asigna una calificación.

 

Valdez García subrayó que esta metodología de trabajo, se apoya en la observación y el registro de información por parte del docente, durante el desarrollo de las actividades en clase.

 

A su vez, el jefe del Departamento Académico de Primarias de la SED, Julio López, comentó que a través de la capacitación, se podrán resolver algunas dudas que tenían directivos y docentes, sobre este tema, buscando de esa manera, trabajar de la mano por el bien de las y los estudiantes.

 

Indicó que la reunión concentró a integrantes de la plantilla de inspectores, supervisores, directores del subsistema estatal de la zona región centro, además de directivos de escuelas particulares, y dijo que a la brevedad, se tendrá otro encuentro con las demás zonas educativas de Chihuahua.

 

Entre las acciones a realizar para el nuevo método de evaluación, se contemplan: a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan; b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender; c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no solo los resultados; d) Que se consideren las necesidades específicas de las y los alumnos, así como de los contextos en los que se desarrollan.

 

Además, e) Que la información sobre el desempeño de estudiantes, se obtenga de distintas fuentes, no únicamente de las pruebas; f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos,  y padres de familia o tutores; y g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.

 

 

 

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