Urgen diputados a reforzar campañas de fumigación y limpieza de espacios públicos
11 septiembre, 2019
Exhortan diputados a la Federación se emita Declaratoria de Emergencia por bajos índices de lluvia en la Entidad
11 septiembre, 2019

Exhorta Congreso a Poder Ejecutivo Estatal a elevar medidas de prevención en picaduras de insectos a la población

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al Poder Ejecutivo Estatal para que a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Urbano y Ecología, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y los 67 Ayuntamientos, prevengan a la población de picaduras de insectos por medio de estrategias de información y fumigación.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Misael Máynez, quien mencionó en tribuna que se busca implementar estas acciones para que se eviten los riesgos en la salud de los pobladores de la entidad, principalmente, en los infantes.
“Chihuahua se caracteriza por el extremoso clima, diferente al resto de la república, a lo que se añade su compleja y vasta extensión geográfica del territorio, lo que hace más difícil la debida atención por parte de las dependencias del Estado, a las necesidades más elementales de la población”, detalló.
Dijo que, existen casos específicos de zonas de la entidad, en las que la complejidad geográfica, la lluvia y el calor en esta temporada, generan la incubación y nacimiento de fauna nociva en las colonias y comunidades más marginadas de Chihuahua.
“Esto genera un riesgo muy alto y permanente en las propias viviendas de las familias, que de manera inocente guardan la costumbre de acompañar su vida diaria con mascotas, que sin una higiene adecuada, elevan el crecimiento de estos riesgos de salud”, concretó Máynez Cano.
Refirió que la acumulación de materiales y objetos en desuso en los patios de las viviendas, es otro de los factores de riesgo de esta situación que aumenta la problemática antes referida y que se ve reflejada en las estadísticas de la Secretaría de Salud en la entidad, dado a que en 2018 se contabilizaron 28 defunciones ocasionadas por picadura de insectos ponzoñosos.
“Lamentablemente, uno de los casos más recientes, es el que se presentó el pasado domingo 1 de septiembre en Ciudad Juárez, por el caso específico de picadura de garrapata y la enfermedad que esta trasmite, llamada Rickettsia. Los casos de muerte por picadura de garrapata y la Rickettsia, han comenzado a repuntar en el estado”, determinó.
Cifras de la Secretaría de Salud en Chihuahua, señalan que hasta el momento van 5 casos confirmados y 3 defunciones por rickettsiosis en Ciudad Juárez. A nivel estatal las cifras son 8 muertes por mordedura de garrapata, tres de ellos corresponden a Ciudad Juárez, tres más a Chihuahua, uno a Aldama y otro más a Meoqui.
“Es apremiante implementar una campaña en dos vertientes, la primera de información a la población y la segunda vertiente es encaminada a que se realice una jornada intensa de fumigación en las colonias y sectores de las principales ciudades del Estado para inhibir la propagación de fauna nociva a la población y los posibles riesgos de muerte, todo ello con pleno respeto al equilibrio ecológico del entorno”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *