Exhorta IMSS a extremar precauciones para evitar el contagio de la rabia

134

Los síntomas son fiebre, babeo e intolerancia al agua

Basta tener contacto con la saliva del animal enfermo, para adquirir la infección

En el marco del Día Mundial de la Rabia, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a la población en general el peligro que representa para la salud el contagio a través de animales infectados.

Los transmisores pueden ser perros, gatos o murciélagos, por lo que se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser contagiados.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, afirmó que la enfermedad es muy dolorosa y se transmite por la mordedura o por la saliva de un animal infectado.

Advirtió que basta con que el fluido entre en contacto con la piel a través de una herida para desarrollar la infección e incluso llevar a la muerte, si no se aplica tratamiento de inmediato.

Indicó que los síntomas son: fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, vómito, agitación incontrolable, babeo, sed intensa e intolerancia a los líquidos.

La doctora del IMSS explicó que el virus que causa la rabia afecta los nervios hasta llegar a la médula espinal y al cerebro, en donde se multiplica y ocasiona daños irreversibles.

Detalló que el periodo de incubación en un humano es de 10 días, es decir, que se manifiesta después de 10 días de haber tenido contacto con un animal infectado.

Ramírez Vega destacó que como medida de prevención, se recomienda vacunar cada año a todos los animales domésticos contra la rabia.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que, en caso de haber sufrido una mordedura, se lave varias veces la herida con abundante agua y jabón y acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) lo antes posible para que el médico determine el tratamiento adecuado y se evite un posible contagio de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here