Exhorta Imss A Mantener Una Buena Higiene Para Evitar Enfermedades

88

En el marco del Día Mundial de la Higiene, a conmemorarse este 3 de septiembre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a practicar un buen aseo personal y limpieza de hogares y espacios públicos, ya que la falta de ella acarrea consecuencias negativas para la salud.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que la higiene es fundamental en el ámbito doméstico y laboral para cuidar la salud propia y ajena, y con ello evitar algunas enfermedades.

Por ello, es necesario llevar hábitos y rutinas de higiene personales, como lavarse el cabello y el cuerpo, cepillarse los dientes, cortarse las uñas, utilizar desodorante; y públicas, que incluyen tirar la basura en el lugar adecuado, limpiar las superficies que se ensucien, entre otras actividades de aseo.

Tanto en el hogar como en el ámbito laboral, la salud de todas las personas que conviven a diario, depende de la salud de cada individuo, por esto es importante practicar éstos hábitos, como el lavado de manos, sobre todo durante esta emergencia sanitaria, enfatizó.

Añadió que el aseo de las manos no sólo es importante para beneficio de la propia persona, sino para el de los demás. Una persona enferma es portadora de agentes patógenos y debe evitar contagiar a los demás, para ello se debe cubrir la boca con el ángulo interno del codo al toser, y lavarse las manos constantemente.

Ramírez Vega dijo que en el caso de quienes manipulan alimentos o atienden a pacientes, la medida debe realizarse con mayor eficacia y continuidad.

Señaló que también existen otros tipos de higiene, como la que se debe practicar con las mascotas, ya que estos animales son huéspedes de virus, que, además de traer felicidad a los hogares, pueden ocasionar infecciones.

Finalmente, recomendó acudir al módulo de medicina preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para llevar un buen control de la salud, así como detectar circunstancias en las que los gérmenes pudieran afecten al organismo, como baja de defensas, situación que ayudaría a que microorganismos nocivos proliferen con mayor facilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here