Exhorta IMSS a usar con precaución aparatos de gas y evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

365
  • Las habitaciones deben tener ventilación y los calentones una buena instalación

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a extremar cuidados con los artefactos que necesitan gas para funcionar, como los calefactores, ya que un mal uso de los mismos podría causar una intoxicación por monóxido de carbono.

La Oficina de Salud en el Trabajo informó que al utilizar estos aparatos para templar los espacios, éstos no deben quedar cerrados por completo, es necesario dejar una ventana o puerta abierta mínimo 15 centímetros para permitir la circulación del aire y que se no acabe el oxígeno en el lugar.

Advirtió que cuando la flama se apaga y el combustible aún sale, se puede ocasionar una intoxicación. Si esto ocurre mientras los moradores duermen, pueden no despertar y al cabo de unas horas fallecer sin haber recibido atención médica.

Algunos síntomas son: dolor de cabeza, inicialmente leve; mareos, náuseas, hasta caer en la inconciencia.

De igual forma, utilizar braceros para calentar la habitación es altamente peligroso y tóxico, ya que el calor va acompañado de monóxido de carbono, que sustituye al oxígeno, en las habitaciones cerradas.

Otro punto importante a considerar es que las instalaciones de los calentones deber ser cuidadosamente supervisadas por personal especializado, para evitar cualquier fuga de combustible en caso de quelas mangueras se encuentren en mal estado, porque podría presentarse un incendio.

Asimismo, los tanques de gas deben ser colocados en un lugar seguro, donde no tengan riesgo de caer en caso de que niños o animales corran alrededor de ellos.

El depósito de combustible nunca debe estar en el interior de la vivienda o a un lado del calefactor, porque en caso de alguna fuga la probabilidad de que se presente una explosión es mayor.

Este tipo de aparatos sólo deben encenderse cuando estén bajo supervisión; antes de ir a dormir se deben apagar, ya que si se presenta intoxicación por inhalación, la persona no podría recibir atención médica a tiempo.

Finalmente, se hace hincapié en la necesidad de tomar todas las medidas de precaución necesarias y en caso de presentarse algún incidente o síntoma que ponga en riesgo la vida de las personas, acudir inmediatamente al área de urgencias de la unidad médica más cercana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here