Exhorta IMSS Chihuahua a derechohabientes a realizarse el estudio del Papanicolaou

504

Esta prueba diagnostica de manera oportuna los cambios en las células del cuello uterino, precursoras del cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a las derechohabientes a realizarse el estudio del papanicolaou, que permite detectar y atender en etapas tempranas el cáncer cervicouterino.

La coordinadora de Salud Pública, Brenda Ramírez Vega, explicó que se trata de una exploración vaginal para encontrar de manera oportuna cambios en las células del cuello uterino, precursoras del cáncer.

Destacó que este estudio se realiza en los módulos de Medicina Preventiva, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Indicó que todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual deben realizarse el estudio una vez al año, durante dos o tres años consecutivos.

Advirtió que si los resultados son negativos, se repetirá cada tres a cinco años, en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 65 años.

Ramírez Vega señaló que si existen factores de riesgo, debe realizarse cada año; entre éstos destacan el inicio temprano de relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, múltiples embarazos, inmunosupresión o toma de anticonceptivos orales.

La especialista explicó que este padecimiento es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desorganizada y sin control, de las células del cuello del útero o matriz.

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran:

  • Hemorragia anormal.
  • Aumento de flujo vaginal.
  • Dolor en el pubis.
  • Dispareunia (coito doloroso).
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Cansancio o fatiga inexplicable.

Por lo tanto, exhortó a la población femenina a acudir con su médico familiar para efectuarse la revisión, a fin de detectar y atender a tiempo cualquier irregularidad.

Comentó que este tipo de cáncer es tratable y curable si se detecta a tiempo, con el 100 por ciento de efectividad con tratamiento.

Finalmente, Ramírez Vega invitó a las derechohabientes del IMSS a aprovechar todas las acciones de prevención permanentes, entre las que destacan aquellas establecidas en la estrategia nacional institucional PrevenIMSS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here