Exhorta IMSS Chihuahua a mantener medidas de higiene en mascotas para evitar enfermedad causada por garrapatas

262

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo con características de bacteria y de virus que vive en garrapatas, que son las que la transmiten al humano, a través de su picadura.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población chihuahuense a mantener una limpieza adecuada con sus mascotas, para evitar posibles enfermedades, como la rickettsia.

El enlace médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamas Terrazas, informó que se trata de una enfermedad causada por un microorganismo con características de bacteria y de virus que vive en garrapatas, que son las que la transmiten al humano, a través de su picadura.

Los síntomas de la rickettsia son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías y/o en otros sitios, así como erupción cutánea en forma de manchas rojas.

Indicó que al presentar alguno de ellos, se debe examinar el cuerpo de la persona, el cabello, adentro y fuera de las orejas, debajo de los brazos, dentro del ombligo, entre las piernas y detrás de las rodillas.

En la mascota hay que inspeccionar la cabeza, la cara, encima y debajo de las orejas, la barbilla, el pecho y cuello, entre las piernas, entre las patas y las almohadillas, debajo del vientre y debajo de la cola.

Si encuentran una garrapata en el cuerpo de la persona, debe retirarla de inmediato y lavar la picadura con agua y jabón, y después acudir de inmediato al área de urgencias; asimismo, al salir de casa usar repelente de insectos, revisar y bañar a las mascotas continuamente, mantener el patio limpio, podar el pasto y evitar almacenar objetos donde puedan ocultarse las garrapatas.

También señaló que es de suma importancia mantener la casa limpia y ventilada por dentro, cambiar regularmente sábanas, colchas y cobijas de las camas, y lo que esté en contacto con sus mascotas.

En el exterior de la vivienda, mantener el patio limpio y descacharrizado; así como garantizar la posesión responsable de mascotas mediante vacunas y desparasitarlos periódicamente.

Finalmente recordó que el IMSS brinda atención preventiva en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a sus derechohabientes, en donde pueden recibir atención y orientación sobre los principales ejes de prevención que maneja el Instituto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here