Exhorta IMSS Chihuahua a tomar conciencia de la importancia de donar órganos y tejidos después de la muerte

470

Los principales órganos que se pueden donar son: corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas e intestino; y tejidos: cornea, hueso, tendones, piel y válvulas cardíacas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a hacer conciencia sobre la importancia de “dar vida después de la vida”, al donar.

La Coordinación de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelos”, señaló que entre los órganos que se pueden donar se encuentran: corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas e intestino; así como, tejidos: cornea, hueso, tendones, piel y válvulas cardíacas.

Explicó que la donación se clasifica en dos categorías: la cadavérica, que se da tras el fallecimiento del paciente; y la que se realiza en vida.

Indicó que si la muerte se debe a paro cardiaco (cuando el corazón deja de latir), sólo se pueden donar tejidos como córneas, hueso, tendones, piel y válvulas cardíacas.

Si se trata de muerte encefálica, se tiene la oportunidad de procurar corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas, intestino y tejidos.

Asimismo, señaló que la donación en vida se da en casos específicos, cuando se trasplanta algún órgano o porción del mismo, sin que afecte la salud del donante (riñón, hígado y pulmón).

No todas las personas tras su fallecimiento o en vida, pueden ser donantes, por lo que es fundamental realizar una evaluación minuciosa del paciente, a fin de determinar la viabilidad de los órganos y tejidos.

Precisó que en México la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes está regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con base en la Ley General de Salud.

“Esta acción altruista es esencial, porque significa la oportunidad de que pacientes con diversos padecimientos que requieren trasplantes mejoren su salud y calidad de vida”, puntualizó.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here