Exhorta Salud a cambiar hábitos para evitar la obesidad

84

El sobrepeso  provoca diversas comorbilidades que ponen en grave riesgo la salud y la vida, situación que se complica aún más en personas contagiadas de COVID-19

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, hizo un llamado a la sociedad en general a tomar las medidas pertinentes para evitar o cambiar la condición de obesidad, tanto en uno mismo como entre los integrantes de la familia.

“El único que puede hacer algo es usted que está encargado de su familia, y si no lo está, pues debería de estarlo. Preocúpese por cambiar los hábitos alimenticios, las horas pantalla, las horas de actividad física fuera, obviamente guardando sana distancia”, declaró.

El funcionario ahondó en el tema y señaló que es importante que la sociedad considere que para modificar el efecto de la pandemia, el que tiene el poder es cada individuo.

“La Secretaría de Salud pone los medios, orienta, dirige, pero la única persona que puede incidir es usted, con el ejemplo, haciendo respetar entre sus compañeros las medidas preventivas y teniendo un plan para su familia para quitar cosas que pudieran contribuir a tener una enfermedad grave y a una lamentable pérdida de alguno de sus seres queridos”, aseveró.

Expuso que la obesidad provoca diversas comorbilidades que ponen en grave riesgo la salud y la vida, situación que se complica aún más cuando se contagian de COVID-19, tal y como lo muestran los porcentajes de personas fallecidas que presentaron coronavirus, de los cuales el 24 % tenía diabetes, el 32 % hipertensión, el 16 % obesidad y el 6 % tabaquismo.

Otras comorbilidades que contribuyeron a la muerte de las personas contagiadas son el uno por ciento asma, 5 %  enfermedad cardiaca, 4 % insuficiencia renal, 2 % inmunosupresión, 1 % VIH/Sida, 3 % EPOC, 6 % otra. La proporción por género de personas fallecidas es de 37 % mujeres y 63 % hombres.

El doctor Valenzuela enfatizó que algunas de las medidas más positivas para una buena salud son erradicar el tabaco, llevar una vida sana con ejercicio y una dieta que permita tener un peso saludable, de acuerdo a las características de cada quien.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, resaltó la relevancia de practicar y difundir las medidas preventivas del COVID-19 por parte de cada persona.

“Son nuestra piedra angular para tener éxito en esta situación, no olvidemos que siempre tenemos que hacer fuerte nuestro núcleo familiar, porque ello nos conlleva a nuestra comunidad y a nuestra localidad y nuestras localidades como municipios”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here