Exhorta UACH a no generar caos con el “apagón por internet”

538

Sólo afectará dispositivos con sistemas operativos obsoletos.

Con la finalidad de evitar el caos que puede generar por el anunciado “apagón por internet”, personal especializado de la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explicaron que no es el internet lo que se verá afectado, sino solamente aquellos dispositivos, software o sistemas operativos demasiado obsoletos.

El llamado “apagón de internet” que en días recientes ha generado mucha expectativa en todo el mundo, se refiere a un certificado que un conjunto de dispositivos fueron fabricados y puestos en el marcado hace ya bastante tiempo, tienen cargado un identificador digital muy obsoleto, el cual dejará de ser reconocido por los agentes certificadores.

El Ing. Erick Yesser Rodríguez Arreola, jefe del Equipo de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Universidad, aseguró que esta situación pone en riesgo la posibilidad de la comunicación de estos dispositivos obsoletos con algunos servicios de internet, se debe a que el dispositivo o sistema operativo es demasiado obsoleto, y desde hace tiempo que no se le actualiza su software de conectividad, lo cual hubiera permitido actualizar el certificado digital afectado.

“Los dispositivos que se conectan a sitios remotos a través de Internet cuentan y utilizan diversos medios para realizar esta tarea: una tarjeta de red, un cable o conexión wifi, números de identificación como la dirección IP, protocolos de comunicación, etc. Sin embargo, un aspecto al que desde hace varios años atrás, los fabricantes de artículos y servicios tecnológicos ponen mucha atención, es la seguridad en las comunicaciones”, mencionó el experto de la UACH.

Para que una comunicación entre un dispositivo y un servicio de Internet se considere segura, debe contar con varios elementos, y uno de ellos es un código especial llamado certificado digital. Con este dato, fácilmente se carga en los dispositivos a través del navegador o de otro software que se utilice para conectarse a los servicios de Internet, y sirve para que tanto el fabricante o prestador del servicio, así como el cliente o dispositivo del usuario, verifiquen que la comunicación cumple con los requisitos necesarios para considerarse segura, y de esta forma permitir llevar a cabo dicha comunicación.

Rodríguez Arreola precisó que la validación del certificado digital utilizado en las comunicaciones, es a su vez, verificada por agentes certificadores, que no son más que organismos de seguridad que mantienen registros de los certificados digitales emitidos por todos los fabricantes, con la finalidad de “dar fe” de la autenticidad de dicho certificado.

Un punto importante de señalar, es que dichos certificados digitales tienen fecha de caducidad, es decir, después de determinada fecha, los agentes certificadores eliminan los certificados más obsoletos para dar cabida a certificados digitales renovados.

Dijo que algunas soluciones que proponen por los fabricantes son: actualizar lo más pronto posible los dispositivos, desafortunadamente, algunos de ellos ya no podrán hacerlo, ya que no cuentan con servicio de soporte desde hace varios años, por tratarse de equipos o software muy viejo. Y una segunda opción sería utilizar un navegador de internet que permite verificar por sí mismo la validez del certificado, como lo es Mozilla Firefox.

Informó que dentro de los dispositivos, software y sistemas operativos que serán afectados se listan los Blackberry menor a 10.3.3, macOS anterior a 2016, iOS menor a la versión 10, Windows XP (con Service Pack 3), PlayStation 3 o 4 con firmware menor a 5.00, Android 7.1.1 y anterior (de los cuales ya se han caducado algunos certificados), Nintendo 3DS, Kindle menor a 3.4.1 y los Amazon FireOS con navegador Skill.

Para conocer más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here