Exhorta UACH a proteger aves migratorias que cruzan Chihuahua

74

*10 de octubre, Día mundial de las aves migratorias
*Urge reforzar campaña de protección y preservación ecológica
*Chihuahua es atractiva para los gorriones, pericos, colibrís y aves de pastizal

Bajo el lema “Las aves conectan nuestro mundo” este 10 de octubre se conmemora el Día mundial de las aves migratorias, motivo por el cual especialistas de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hacen un exhorto a la población para cuidar y proteger a todas aquellas parvadas que cruzan por Chihuahua buscando su hábitat invernal.

Para finales de este mes e inicios de noviembre, se espera que a Chihuahua lleguen aves de pastizal y gorriones para establecerse hasta abril, en el caso de verano llegan los colibrís y los pericos de pecho amarillo que comúnmente se observan y escuchan en parques de grandes extensiones como el de la ciudad deportiva.

La Dra. Mieke Titulaer, investigadora UACH, informó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, ella fue nombrada responsable del proyecto “Conservación de las aves de pastizal”, e informó que en este mes las parvadas provenientes de los países de Canadá y los Estados Unidos migran hacía el sur de México y a otros países de Latinoamérica, en la búsqueda de bosques con climas tropicales y alimento.

Explicó que las aves migratorias viajan grandes distancias en dos periodos al año, el primero sucede en mayo, donde los pájaros buscan climas frescos y en octubre, cuando se desplazan en la búsqueda de climas tropicales. Sin embargo, para culminar su migración ellas dependen de lugares para descansar y alimentarse e inclusive para reproducirse, razón por la cual llegan a Chihuahua.

“En nuestra entidad podemos aprovechar aquella frase popular que de las lunas, la de octubre es la más hermosa, pero también para observar como en los cielos cruzan diversas variedades de aves, algunas atractivas y hermosas para conservarlas en nuestros hogares”, expreso la especialista.

Por tal motivo la doctora Titulaer, hizo un llamado a la población para respetar la estancia invernal de los pajaritos, evitando la cacería, protegiéndolas de los felinos u de otros animales que las atacan, brindándoles alimento, colocarles bebederos, e inclusive manteniendo medidas de protección en ventanas, debido a que muchas de ellas suelen estrellarse en las mismas.

 

 

Por último, señaló que esta fue la causa por lo que se creó “El Día mundial de las aves migratorias”, que es una campaña que sirve para sensibilizar la conservación de ellas y sus hábitats, advirtiendo de su importancia ecológica y la necesidad de preservar la vida salvaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here