Exige Alianza Federalista a Gobierno de la República transparente compra de vacunas COVID-19

202

Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al Gobierno de la República se hagan públicos los documentos de compra o los compromisos que asumió, para la adquisición de las vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 en el país.

Durante la sesión de trabajo que los diez mandatarios sostuvieron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, acordaron que se transparente la estrategia de almacenamiento de las dosis, su distribución y aplicación.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, afirmó que sus pares de los estados ahí representados, harán el esfuerzo para reorientar recursos con los cuales atender la pandemia.

“Haremos un esfuerzo extraordinario en la reorientación de recursos en nuestros presupuestos estatales para 2021, de manera que podamos conjuntar el mayor número de recursos presupuestales para atender la pandemia, independientemente de los presupuestos que destinamos al tema de salud en general”, declaró en su intervención.

Indicó que uno de los acuerdos más relevantes alcanzados en la capital jalisciense, es el inicio de operaciones de la mesa de trabajo para la construcción de la estrategia de distribución de la vacuna contra el SARS COV-2, en las entidades integrantes de la Alianza Federalista.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que independientemente de las acciones a emprender por los estados, la Federación debe dar a conocer los detalles de la vacuna que se obtendrá, desde sus características y la cantidad comprometida.

Explicó que la salud sigue siendo un asunto muy complejo que plantea muchas dificultades y los estados que conforman la Alianza han hecho los mejores esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria en condiciones aceptablemente bien, sin echar campanas al vuelo, sin triunfalismos y sin cantar victoria.

Dijo que ante una situación de enfermedad y pérdida de vidas no se puede hablar de éxito, sino de buscar cómo minimizar los efectos de la pandemia y la pérdida de vidas.

Aureoles recalcó que cuando el país se acercaba a la catastrófica situación de la cifra de 50 mil muertos, solicitaron al gobierno central un replanteamiento urgente de la estrategia en el manejo de la pandemia para todo el país y pidieron la renuncia del responsable y vocero de la pandemia, ante el evidente fracaso que se observaba ya en ese momento.

Ahora que México amaneció con la confirmación de 100 mil personas fallecidas a causa de la pandemia, la situación es ya catastrófica y no puede dejar indiferente a nadie, puesto que se trata de la muerte de personas, de proyectos de vida interrumpidos, que enlutan a miles y miles de familias.

“Porque no debemos acostumbrarnos o no debiéramos acostumbrarnos o a dar por hecho que así sucederá, que se irán muriendo personas por esta enfermedad sin que se hagan las cosas que se deberían de hacer o que se deban de hacer”, afirmó el gobernador michoacano.

Advirtió que se avecinan tiempos complejos, por lo que significa el fin de año y el inicio de 2021, por lo que la Alianza Federalista hace de nuevo un llamado respetuoso pero urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, para reunirse y dialogar sobre este enorme reto, que a todas luces anuncia que podría venir con más fuerza por los casos de rebrotes, que están sucediendo en algunas entidades de la república.

Lamentó que en 2020 se  registrara el número más alto de personas fallecidas durante un año en toda la historia de México, y eso deben de explicarlo quienes son responsables de la estrategia federal contra el COVID-19, porque muchas de estas muertes pudieron evitarse.

Aureoles Conejo añadió, que si el gobierno central sigue tomando distancia con los avances científicos, el panorama a futuro puede ser aún más incierto de lo que es hasta ahora.

PUNTOS QUE LA ALIANZA SOLICITA TRANSPARENTAR

1.- Características de las vacunas y cantidad comprometida.

2.- Fecha estimada de entrega a partir del momento en que las vacunas vayan recibiendo autorizaciones, como de la FDA de Estados Unidos o EMA en la Unión Europea.

3.- Fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para analizar la autorización urgente de la vacuna y establezca tiempos determinados para emitir, que serán determinantes para emitir el fallo.

4.- Las autoridades de salud central deben revelar e informar desde ahora, pública y transparentemente, el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y los alcances de la estrategia en términos de inmunidad.

5.- Las autoridades tienen que rendir cuentas desde ahora, de los recursos empleados, destinados y previstos a futuro para la adquisición, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.

6.- Es urgente la creación de una comisión independiente que supervise todas las actividades y los procesos, y en caso de ser necesario despeje dudas y controversias.

7.- El gobierno central y los gobiernos de los estados deben de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here