Congreso de Chihuahua solicita campañas para evitar la propagación información errónea
30 mayo, 2020
Destitución al Presidente de la república por incapacidad mental: Jesús Villarreal*
1 junio, 2020

Exige Congreso la emisión de la legislación en materia procedimental familiar y civil

 El exhorto va dirigido al Congreso de la Unión
El Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, exhortó al Congreso de la Unión, para que a la brevedad emita la legislación en materia procedimental familiar y civil. Lo anterior, con fundamento en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 15 de septiembre de 2017.
La diputada Rocio Sarmiento, Secretaria de la Comisión de Justicia del Congreso de Chihuahua, en la lectura del Dictamen ante el Pleno Legislativo, señaló que el plazo para otorgado para que el Congreso de la Unión expidiera la legislación procedimental referida en la fracción XXX del artículo 73 constitucional, se ha agotado.
Refirió que en lo local, fue presentada una iniciativa de Decreto, por medio de la cual se propone reformar diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua, respecto a la utilización de medios electrónicos en los actos procesales, lo cual en la actualidad sería de mucha utilidad, dado a la situación provocada por la contingencia derivada por el COVID-19. Sin embargo, dicha adecuación a la Legislación estatal, se ve obstaculizada dado a que en lo Federal no se ha emitido la norma procedimental correspondiente, por lo que de realizar la reforma, se pudiera caer en una Acción de Inconstitucionalidad, como ya sucedió en otros estados.
Es por ello, que se hace el llamado al Legislativo Federal, para que realice lo correspondiente a su competencia, con la finalidad de brindar a la ciudadanía certidumbre jurídica y el total acceso a la justicia.

Comments are closed.