Exigen diputados de Chihuahua la suspensión de cortes de energía eléctrica en pozos agrícolas

32
Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, aprobaron de manera urgente la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Jesús Manuel Vázquez, en la cual solicitan al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a la brevedad posible se suspendan los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas de las diferentes regiones de la Entidad.
Asimismo, para que realicen mesas técnica y de negociación, a fin de llegar a un acuerdo respecto de la deuda histórica que tienen algunos usuarios agrícolas, para que se garantice la competitividad de los productores y se acuerden tarifas más adecuadas para los productores del campo chihuahuense.
Aunado al problema de desfogue de las presas en el Estado por parte de las autoridades federales, tengo conocimiento directo de que la CFE ha iniciado con cortes de energía eléctrica en pozos que se usan para el bombeo de agua para riego de distintas plantaciones y cultivos; al menos, esto ocurre en la región centro-sur del Estado, señaló el Legislador.
Agregó que las peticiones realizadas son factibles, como ejemplo de ello sólo hay que recordar que en mayo del año pasado el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, dio a conocer públicamente la condonación que se hacía por parte de la Comisión Federal de Electricidad a los distintos usuarios en dicha Entidad Federativa lo cual ascendía a más de 11 mil millones de pesos.
“No es equitativo que mientras en un Estado de la República se condonen los adeudos de consumo de energía eléctrica mientras que en otros no haya incentivos significativos, por el contrario año con año se aumente la tarifa; y dicha Entidad no es la única con adeudos de energía eléctrica”; finalizó Vázquez.

Instan diputados a la creación del Centro Estatal de Atención a Enfermedades Infeccionas y Control Epidemiológico

En Sesión de la Diputación Permanente, fue aprobada la iniciativa de urgente resolución presentada por el diputado del PRI Jesús Velázquez, en la cual solicita al Secretario Estatal de Salud, se realicen las acciones pertinentes y necesarias para la creación de un Centro Estatal Epidemiológico, a efecto de establecer criterios y acciones de gobierno que permitan prevenir eventualidades infecciosas como la actual por el COVID-19.
De la misma manera, se solicitó la implementación de campañas de información y prevención de enfermedades como el Dengue y Rickettsiosis, entre otras estacionales, así como campañas de vacunación contra la rabia y otras transmisibles por mascotas.
Dentro de su intervención mencionó que de contar con dicho espacio, Chihuahua sería de los pocos estados de la República Mexicana en contar con una instancia especializada para este tipo de atención a la salud.
Agregó que con estas acciones se podrán coordinar, unificar y fortalecer esfuerzos entre los tres ordenes de gobierno, para monitorear y analizar el comportamiento de las enfermedades que constituyen un riesgo.
Finalizó al señalar que la actual contingencia de salud y sanitaria provocada por el COVID-19, nos deja como lección muy importante, como es la fragilidad humana ante la misma naturaleza, y aceptar que nuestra existencia como especie depende del entendimiento y respeto hacia nuestro entorno nacional y medio ambiental; aunado a ello, la importancia y necesidad de organizarnos como sociedad y que el gobierno, las instituciones de salud y las científicas, del sector público y privado, trabajen en colaboración para entender y enfrentar los retos asociados con estas enfermedades.

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura