Expiden la Ley Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua

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El Congreso del Estado de Chihuahua en Sesión Ordinaria realizada mediante acceso remoto, expidió la Ley Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, la cual consta de 100 artículos, organizados en diferentes capítulos, los cuales serán herramienta fundamental para el combate a la corrupción.
La Fiscalía Anticorrupción es un órgano constitucional autónomo encargado de ejercer las facultades atribuidas por la Constitución Federal y local, y demás leyes aplicables a los órganos responsables de la investigación de hechos de corrupción, señaló el diputado Miguel La Torre Sáenz, presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Es un hecho que la corrupción es un problema que afecta y atenta de manera directa contra la ciudadanía, de ahí lo esencial de destinar los esfuerzos y acciones necesarias, de manera conjunta entre el sector público y el privado, para abatirla desde sus más profundos orígenes, continuó el Legislador.
Refirió que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado tres convenciones internacionales en materia de combate a la corrupción: la Convención Interamericana contra la Corrupción , la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales  y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, las cuales tienen como principal objetivo definir e identificar actos de corrupción e impulsar a los países participantes a adecuar su legislación interna a los estándares internacionales.
Además reiteró que éstas representan los instrumentos internacionales que contribuyen a sustentar las iniciativas y planes de acción anticorrupción de las instituciones gubernamentales y del sector privado en el país.
Dado a lo anterior, el Poder Legislativo de Chihuahua, realiza lo propio en el sentido de expedir la norma correspondiente, cuyo Capítulo I señala el objeto y la aplicación de la Ley y regula la organización y funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción.
De la misma manera, La Torre continuó detallando a groso modo el contenido del Dictamen presentado al Pleno para su voto, por lo que refirió que dentro de la norma, se establecen los principios que regirán la actuación de las servidoras y servidores públicos, que integran a dicha Fiscalía, siendo los siguientes: legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, diligencia, transparencia, integridad, eficiencia, economía, disciplina, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
También se señala que la Fiscalía Anticorrupción contará con agentes del Ministerio Público con especialización en materia de combate a la corrupción.
Lo regulado en el artículo 10, consagra que la Fiscalía referida, es competente para investigar, perseguir e intervenir en los procesos penales que se sigan por las conductas típicas que el Código Penal expresamente estipula como delitos por hechos de corrupción, siendo entre algunos otros, los siguientes: ejercicio ilegal del servicio público; abuso de autoridad; uso Ilegal de atribuciones y facultades; intimidación, cuando se relacione con delitos por hechos de corrupción; cohecho; peculado, etc.
En cuanto al presupuesto, se prevé que lo administrará y ejercerá de manera autónoma, íntegra y directa. Y en todo caso deberá ser, por lo menos, el 0.07% del Presupuesto de Egresos del Estado, tomando como base el ejercicio fiscal anterior. Mismo que no podrá reducirse en términos reales en comparación al aprobado en el ejercicio inmediato anterior.
El Capítulo VII regula lo relativo a la titularidad, la cual estará a cargo de la o el Fiscal Anticorrupción, a quien le corresponde su conducción y desempeño técnico y ejercerá sus atribuciones en todo el territorio del Estado de Chihuahua.
En el tema de rendición de cuentas, el o la titular, presentará anualmente, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, al Congreso del Estado, un informe sobre actividades sustantivas y sus resultados.
De la misma manera, contará con una Dirección de Policía de Investigación, cuerpo policiaco especializado en materia de combate a la corrupción, que auxiliará a la o el Fiscal Anticorrupción, de quien dependerá directamente.
Por último, agregó que el capítulo XIX denominado “De los mecanismos de coordinación y cooperación internacional”, del cual se destaca que la Fiscalía Anticorrupción podrá celebrar convenios y acuerdos de coordinación con la Fiscalía General del Estado, la General de la República, las procuradurías o fiscalías generales de justicia de las entidades federativas u otras instituciones de seguridad pública de la Entidad o de otras, así como concertar programas de cooperación con instituciones o entidades nacionales y extranjeras. Y se establece el Deber de colaboración de las distintas instituciones de Seguridad Pública.
Dentro de los artículos transitorios se da un plazo no mayor a 180 días naturales para que la Fiscalía multicitada, emita su Reglamento Interno; además, se estipula el deber de la Secretaría de Hacienda, de realizar las asignaciones y acciones necesarias, para dotarla de los recursos humanos, materias y financieros.
Señaló que serán transferidos a la Fiscalía Anticorrupción los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales con los que contaba como Fiscalía Especializada, así como las carpetas de investigación, procedimientos y procesos seguidos en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a partir del día en que inició funciones, 4 de enero del 2019, a la fecha de la entrada en vigor del Decreto, así como aquellos sobre los que su titular ejerza facultad de atracción en términos de esta Ley y su Reglamento.
“La lucha para abatir la corrupción debe ser siempre un eje indispensable en las agendas públicas de todos los gobiernos, pero resulta imprescindible contar con la participación activa de la ciudadanía, puesto que solo destinando esfuerzos de manera conjunta es posible la construcción de una mejor sociedad”, finalizó La Torre Sáenz.

Reforma Congreso la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación al Registro Estatal de Deudores Alimentarios

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de integrar el Registro Estatal de Deudores Alimentarios.
El documento fue presentado al Pleno para su votación, por la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, en voz del diputado Humberto Chávez Herrera; quien señaló que dentro de las adecuaciones realizadas, se estableció como obligación de la Secretaría General del Tribunal Superior, el integrar el Registro Estatal de Deudores Alimentarios del Poder Judicial del Estado y remitir la información que le sea solicitada por la autoridad correspondiente.
Refirió que las personas titulares de los tribunales de primera instancia, deberán remitir a la Secretaría General, las resoluciones ejecutoriadas en materia de alimentos que hayan sido incumplidas y sean de su conocimiento, de acuerdo con la respectiva ley; asimismo, habrán de ejercer todas las demás facultades que les señalen las leyes, así como los reglamentos y acuerdos generales que para tal efecto expida el Consejo.
Agregó que fue añadido un artículo 200 Bis, en el cual se detalla que el Instituto de Justicia Alternativa deberá remitir a la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia los acuerdos en materia de alimentos que hayan sido incumplidos y sean de su conocimiento.
Una vez que entre en vigor el Decreto que realiza las modificaciones presentadas, el Congreso del Estado emitirá la ley correspondiente para regular la operatividad del Registro Estatal de Deudores Alimentarios del Poder Judicial del Estado, en un plazo máximo de 180 días.
Por último, el Legislador agregó que, las adecuaciones realizadas, permitirían también cumplimentar con el requisito señalado en el artículo 8, numeral 1), inciso e) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, y así se garantizará que quienes pretendan acceder a un cargo de elección popular, y, en su caso, lo obtengan, cuenten con la ética suficiente para su cabal desempeño, lo cual, sin duda, abonaría a la construcción de un verdadero Estado de Derecho.

Piden dotar del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a la  colonia Las Granjas del municipio de Casas Grandes

El Congreso de Chihuahua, exhortó a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado para que por conducto de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Casas Grandes, requiera a la Empresa Desarrolladora de la Colonia “Las Granjas”, de la localidad de Casas Grandes, del Municipio del mismo nombre, realice las obras de infraestructura necesarias para dotar del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a dicha colonia.
El diputado Humberto Chávez Herrera, presidente de la Comisión del Agua, dentro de la exposición del Dictamen, señaló que la colonia referida, es un fraccionamiento privado conformado por 151 lotes, mismo que no cuenta con infraestructura interna ni externa para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, lo que hace necesario que se realice la instalación de las redes correspondientes por varios kilómetros para dar el servicio.
Esta situación debe ser atendida por parte de la Empresa Desarrolladora de la construcción del fraccionamiento, de acuerdo a su plan de construcción, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, en su artículo 33, párrafo segundo, el cual establece que “Tratándose de los desarrolladores, fraccionadores o cualquier tipo de inversionistas, es obligación de estos realizar las obras para conectarse a las redes generales de infraestructura hidráulica existente, previa factibilidad de servicios y de volúmenes de agua, manifestación de impacto ambiental y demás instrumentos que sean necesarios. De no existir la infraestructura para la conexión, el desarrollador o fraccionador construirá a su costa las obras que se requieran de acuerdo con las especificaciones que le fije el organismo operador, agregó el Legislador.
Refirió que según datos brindados por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Casas Grandes, se requiere que la Empresa Desarrolladora mencionada, realice las acciones necesarias para la instalación de las redes internas en la Colonia “Las Granjas” y que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Casas Grandes y lleve a cabo lo propio para las redes externas; es por ello, que se realiza la petición correspondiente para que se realicen las acciones necesarias para llevar a cabo las obras en materia, culminó Chávez Herrera.
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Solicita Congreso liberar recursos para la construcción de la Presa Palanganas

El Poder Legislativo de Chihuahua exhortó al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Junta Central de Agua y Saneamiento y de la Secretaría de Desarrollo Rural, ambas dependencias de Gobierno del Estado, para que en coordinación con las autoridades federales, realicen estudios técnicos que permitan liberar los recursos suficientes para la construcción de la Presa Palanganas en la región de Nuevo Casas Grandes.
El diputado Humberto Chávez Herrera, señaló que dentro de los antecedentes de la iniciativa que dio origen al exhorto aprobado por las y los diputados, se refirió que en el Plan Estatal Hídrico 2040 se contempla a esta obra como esencial para el desarrollo del sector agrícola de los Municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. De igual manera se etiquetan diversas cantidades de dinero para la realización de varias acciones de gobierno, entre ellas la realización de los estudios técnicos.
Asimismo, se establece que la construcción de la obra será financiada por  Gobierno Federal en un cien por ciento ($1,618,206,420 M.N.), para lo cual es necesaria la realización de un tercer dictamen técnico de factibilidad, según se desprende de las reglas de operación.
Dentro de dichas reglas, se establecen los “Lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal”, mismos que, de conformidad al Capítulo II, numeral 3, inciso I, requieren de un tercer dictamen técnico al tratarse de nuevos programas y proyectos de inversión de infraestructura social definidos en los lineamientos costo beneficio, cuyo monto total de inversión sea igual o superior a los mil millones de pesos; continuó.
Es por lo antes mencionado, que se hace el atento llamado a las autoridades referidas, para que a la brevedad se dé inicio a la realización de los estudios técnicos correspondientes que permitan liberar los recursos necesarios para la construcción de la Presa Palanganas en la región de Nuevo Casas Grandes.
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Piden realizar estudios para determinar la calidad de agua del pozo en el poblado de El Porvenir

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, realizada a través de acceso remoto o virtual, se exhortó al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que, en uso de sus facultades y atribuciones, realice los estudios correspondientes para determinar la calidad del agua que se suministra del pozo ubicado en el poblado de El Porvenir, Municipio de Praxedis G. Guerrero, a fin de garantizar a sus habitantes que es apta para el consumo humano.
El presidente de la Comisión del Agua, el diputado Humberto Chávez Herrera, señaló dentro de la lectura del Dictamen, que el tema referido no es nuevo para este Poder Legislativo, ya que en la Sexagésima Cuarta Legislatura, también se denunció la falta de calidad del agua con que se abastecía a la población, y después de varias reuniones con la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, así como con un grupo de habitantes de El Porvenir, se acordó realizar estudios sobre la calidad del agua que se suministra.
Dicho estudio realizado años atrás, arrojó como resultado que el agua se encontraba dentro de los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “Salud Ambiental, Agua Para Uso y Consumo Humano-Límites Permisibles de Calidad y Tratamientos a que debe someterse el Agua para su Potabilización”, dado que la cantidad de sodio en la muestra era menor a doscientas partes por millón, con lo que se comprobó en ese momento que el agua era apta para consumo humano, agregó el Legislador.
El diputado, refirió que la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, ya ha emprendido acciones para resolver la problemática en comento, para lo cual realizó la perforación de un nuevo pozo para suministrar agua potable como una nueva fuente de abastecimiento con una inversión de $1’101,067.00 (un millón ciento un mil sesenta y siete pesos), además de que se equipará dicho pozo con una inversión estimada de $1’609,912.00 (un millón seiscientos nueve mil novecientos doce pesos), con lo que se reforzará el abastecimiento del agua potable en dicha población, por medio del proceso de osmosis inversa, para garantizar la calidad de la misma; además, se informó que este pozo suministrará el agua en sustitución al que se encuentra en funcionamiento.
Para finalizar, señaló que es de suma importancia garantizar la calidad del agua potable que se suministra a la población en general, y asegurar que su consumo no cause enfermedades, y que esté libre de bacteria, virus, hongos, lombrices y protozoos, entre otros microorganismos que son nocivos para la salud humana, por lo que se hace la petición a las autoridades correspondientes, para que se realicen las acciones necesarias.
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Piden destinar recursos para el año 2021 para habilitación de espacios culturales en Ciudad Juárez

El Congreso de Chihuahua aprobó la iniciativa presentada por el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, mediante la cual exhortó a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, a que destine recursos del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021, para habilitar los espacios culturales en Ciudad Juárez.
Dentro de la exposición, el Legislador señaló que las manifestaciones de arte como la música, la danza, el teatro, la pintura, etc., son formas de contar nuestra historia, la cultura deja un legado que sirve como base para formar la sociedad y transmitirlo a las demás generaciones es lo que nos da identidad, pero no se puede hacer sola, no es algo individual, necesita de socialización, si no, no existiría, es por eso que el Estado debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso de la comunidad a ella.
“Además, los eventos culturales, funcionan no únicamente como un incentivo para preservar el patrimonio en la sociedad, sino, también como una forma de fomentar la economía, realizar actividades culturales requiere de un compromiso del estado porque esto da la posibilidad de generar empleos y permite que el público haga también su aportación monetaria y se interesan más en lo que están participando. El objetivo es realizar un diagnóstico en materia cultural, para conocer que alcance se ha logrado, que hace falta y que se debe mejorar”, continuó.
En el año 2019, durante el primer ejercicio presupuestal de la actual administración federal, el Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura contó con un presupuesto de 5 millones de pesos (mdp) y en 2020 incrementó a 10,  pero en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, no se observa la asignación para este renglón por parte de la Federación, lo cual significa que, proyectos del Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura enfocados a Ferias del Libro y otras actividades de fomento a la lectura, preservación del patrimonio material e inmaterial, culturas populares, orquestas infantiles y cultura comunitaria, entre otros, que impactan a más de 150 mil habitantes de 40 municipios del estado, no podrán llevarse a cabo en 2021.
El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 contempla la asignación de recursos en el rubro cultural para los programas de Desarrollo Cultural Infantil, Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), por un monto de 2 millones 335 mil pesos, 10 mdp menos que lo asignado en 2020, esto representa una afectación considerable a las acciones de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, que tendrá que operar con un presupuesto federal muy limitado, que es complementado por las asignaciones estatales.
Es por lo antes señalado que, se requiere realizar una adecuación al rubro de cultura dentro del Presupuesto del Estado para el 2021; culminó De la Rosa.

Comunicación Social
LXVI Legislatura

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