Exponen estudiantes de posgrado UACH 43 investigaciones inéditas sobre hortofrutícola

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El objetivo es contribuir a rescatar los acuíferos y a recuperar total o parcialmente un espacio de agua contaminado a través del uso de organismos vivos (Biorremediación) así como iniciativas de nutrición vegetal

 

31 evaluadores nacionales e internacionales retroalimentaron a estudiantes de maestría y doctorado que realizan investigación hortofrutícola en la UACH.

Un total de 43 ponencias de 10 minutos cada una, se llevaron a cabo en el Seminario de Investigación organizado por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el que estudiantes de posgrado expusieron sus avances en materia de investigación hortofrutícola.

Los trabajos de investigación son inéditos, 15 de doctorado y 28 de maestría, atienden a cultivos representantes de la vocación productiva en el estado de Chihuahua. Los temas expuestos fueron clasificados por cultivos, divididos en: frutales, como lo son, manzana y nogal; frutillas como fresa, arándanos, frambuesa zarzamora; hortalizas, los cuales son el tomate y el chile; entre otros, como el frijol, vino, hongos, micro algas, etc.

Dentro de estas investigaciones se encuentran aquellas que contribuyen a rescatar los acuíferos y la biorremediación del agua y el suelo. Estas últimas, sumadas a las iniciativas de nutrición vegetal.

En esta ocasión, para retroalimentar a los estudiantes, se contó con la presencia de 31 evaluadores externos, de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Agrícolas y Forestales, y de Zootecnia y Ecología.

Además, profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Puebla, la Universidad Tecnológica de la Babícora, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Superior de los Reyes, la Universidad de Concepción en Chile y la Universidad de Granada, España.

El objetivo fue desarrollar en el estudiante de posgrado la generación y síntesis del conocimiento; promover la trasferencia del conocimiento adquirido a las cadenas productivas resolviendo problemas y dando aportes relevantes a los procesos de producción y procesamiento de productos hortofrutícolas, tal y como lo establece la agenda 2030 de la ONU y el modelo educativo Renovación UACH-DS.

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