“Financiamiento ilegal de campañas políticas”, presentará Luis Carlos Ugalde en ENAC 2020

77

 La participación del expresidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE) y actualmente director general de Integralia Consultores está programada para el viernes 2 de octubre a las 9:00 horas

Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), quien es actualmente director general de Integralia Consultores, presentará la ponencia “Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, en su participación en el Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC 2020).

La presentación de Ugalde en el evento organizado por la Secretaría de la Función Pública está prevista a las 9:00 horas del viernes 2 de octubre (segundo día del Encuentro que inicia el jueves 1 de octubre) con transmisión a través de las redes socio-digitales de Gobierno del Estado.

Luis Carlos Ugalde es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro en Administración Pública por la Columbia University – School of International and Public Affairs y doctor en Ciencia Política por la Columbia University.

En la exposición, el especialista compartirá un conjunto de medidas que podrían ayudar a reparar un sistema corrupto de fondeo de campañas políticas.

El gran problema de la democracia electoral mexicana se llama dinero, establece la investigación que sobre este mismo tema realizó y publicó en 2018 Luis Carlos Ugalde, en colaboración con Amparo Casar.

De acuerdo a esa investigación, titulada “Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, existen tres mecanismos ilegales de fondeo de campañas electorales: desvío de recursos públicos, contribuciones ilegales de particulares y financiamiento del crimen organizado.

Como una inversión cualquiera, quien arriesga su dinero lo hace por la expectativa de un rendimiento futuro, señala la presentación de ese estudio que está basado en literatura académica, el análisis de fuentes oficiales, investigaciones periodísticas y más de 60 entrevistas hechas  a múltiples actores involucrados en las dinámicas electorales: operadores políticos, candidatos, gobernadores, estrategas de campaña, asesores, empresarios, funcionarios públicos, directores de medios y periodistas.

Según el análisis en el que participó Ugalde, en el siglo XX la escasez de dinero para los partidos de oposición limitó el pluralismo y perpetuó la hegemonía de un partido por varias décadas. Ahora el exceso de dinero en la política es uno de los principales gérmenes de la corrupción en el país.

En el encuentro de dos días también se contará con la participación de Francisco Xavier Nava Palacios, quien encabezó la operación denominada “Nunca más” en San Luis Potosí; el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

Las conferencias magistrales abrirán el 1 de octubre con “La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer dinero público”, presentada por Muna Dora Buchahin, cuyo trabajo fue revelado en una investigación conjunta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político (medio digital independiente), que fue publicado el 5 de septiembre de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here