Solicita Consejería Jurídica de Chihuahua que medina mora se excuse de resolver controversia por su amistad con Peña Nieto
13 noviembre, 2018
Entrega Estado Equipo para Rellenos Sanitarios de Madera y Ahumada
13 noviembre, 2018

Firma CEAVE Convenio con UACH para Condonación de Colegiaturas a Víctimas

La exención será casi total para las y los beneficiarios del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación;“Es apenas una parte de lo que le corresponde al Estado resarcir”, apunta el fiscal general Peniche al encabezar la ceremonia protocolaria.

Con la finalidad de fortalecer la vinculación académica y atender integralmente a personas en situación de víctima del delito o de violaciones a derechos humanos, la FGE a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) firmó un convenio con la UACH.

El acuerdo consiste en la condonación del costo de los programas de Licenciatura ofrecidos por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a las y los beneficiarios del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas FAAR.

Actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) apoya a 245 estudiantes mediante este convenio, a fin de que las o los afectados por estos delitos, puedan culminar sus estudios universitarios como parte de las medidas de reparación integral del daño sufrido.

Destaca que para recibir el beneficio, la o el alumno debe mantener un promedio final de calificaciones superior a 8.0 en Licenciatura, al término del periodo académico que cursa.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Chihuahua, aseguró que este apoyo es apenas una parte de lo que le corresponde al Estado resarcir, en cuanto a daños a la integridad y el entorno de las víctimas.

La obligación de un Estado radica en promover, respetar y garantizar los derechos humanos, al igual que el acceso a la educación y la promoción de su permanencia en el sistema.

Para ello busca garantizar la exención para las víctimas, de todo tipo de costos académicos en las instituciones públicas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior.

En tanto, la UACH tiene por objeto impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores y técnicos, que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de la entidad y de la Nación.

Lo anterior, a través de proporcionar a sus miembros, una sólida formación integral orientada por los valores más elevados del hombre: justicia, solidaridad social, respeto a la pluralidad de las ideas, el sentido de servicio, el conocimiento científico y filosófico, al igual que la superación permanente.

Además del fiscal estuvieron presentes la comisionada estatal de la Ceave, Irma Antonia Villanueva Nájera; el titular del Área Jurídica de FGE, Jesús Chávez Sáenz; el secretario técnico del FAAR, Hugo Ernesto González Salinas; así como el rector y el secretario general de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez y Raúl Sánchez Trillo, respectivamente.

 

Deja una respuesta