IMSS emite recomendaciones de cómo actuar ante un “golpe de calor”
mayo 21, 2019
Emite Protección Civil aviso preventivo por ráfagas de 50 km/h y temperaturas de 35°C en la entidad
mayo 25, 2019

Firman convenio FGE y Secretaría de Salud para priorizar atención a víctimas cuyos derechos humanos fueron vulnerados

Buscan darles acceso integral a la salud, mediante la conformación de un modelo de atención especializado

 

Autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, en materia de atención a afectados por delitos o violaciones relacionados con sus derechos humanos.

 

Con este convenio se busca garantizar los derechos de las víctimas en lo correspondiente al rubro de la salud, al brindar acceso a los servicios de manera integral, oportuna y gratuita, a las personas acreditadas bajo la calidad de víctimas directas, indirectas y potenciales.

 

Personal de las instancias involucradas sostendrán una serie de reuniones, para establecer los lineamientos que faciliten el acceso de las víctimas a este servicio en toda la entidad.

 

Además como parte del convenio, se considera la creación de un modelo de atención de salud con un esquema integral, diferencial y especializado, que tome en cuenta si la víctima pertenece a un grupo en condiciones de vulnerabilidad, según sus características y necesidades especiales.

 

La ceremonia fue presidida por el fiscal César Augusto Peniche Espejel, el secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda Herrera, la titular de la Ceave Irma Villanueva Nájera y funcionarios de las dependencias en mención.

 

Peniche, reconoció el trabajo de la Ceave y su compromiso con las víctimas en materia de atención, vinculación y la instrumentación de medidas de apoyo y asistencia, en casos donde hechos victimizantes laceran proyectos de vida.

 

Villanueva Nájera expuso que se trata de un paso más en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la instancia, pues un modelo de salud atención integral, debe reconocer los impactos físicos y emocionales que los hechos delincuenciales ocasionan en las víctimas.

 

También se contempla la obligación del Estado a dar atención de emergencia de manera inmediata a las víctimas que lo necesiten, ofrecer un trato digno y preferente a las víctimas, generando mecanismos que faciliten su atención y se eviten retrasos en casos que requieren un servicio prioritario, citas médicas, valoraciones, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *