Firman convenios y unen esfuerzos institucionales para blindar proceso electoral

139

El gobernador Javier Corral signa los acuerdos con el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, enfocados a la capacitación del funcionariado, para evitar la comisión de una falta administrativa o un delito en el marco de las contiendas

En Gobierno del Estado habrá tolerancia cero para quien infrinja la ley, advierte mandatario estatal

El gobernador Javier Corral Jurado firmó dos convenios de colaboración con autoridades electorales en la entidad, en materia de capacitación y uso de plataformas digitales, para blindar el proceso electoral y garantizar la equidad en la contienda.

“Con acciones como ésta manifestamos que desde el Gobierno del Estado habrá tolerancia cero para quien infrinja la ley, por lo que instruyo y exhorto a todas y todos los funcionarios públicos estatales, a que se conduzcan con estricto apego a los principios y valores que enmarcan el servicio público”, indicó.

Acompañados por el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, Alejandro Scherman Leaño, sendos acuerdos fueron signados, respectivamente, por la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE), Claudia Arlette Espino, y por el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Julio César Merino Enríquez, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia protocolaria, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mónica Vargas Ruiz, presentó la Plataforma Observa Electoral orientada a capacitar tanto al funcionariado como a la ciudadanía, para que no se cometa una falta administrativa o un delito electoral, y evitar que recursos públicos, materiales, financieros y humanos se desvíen con fines político-electorales.

El gobernador Javier Corral señaló que Chihuahua está a meses de vivir la elección más grande en la historia del país, ya que convergerán las locales y la federal para renovar la Cámara de Diputados.

Destacó que esta elección histórica se presenta además en medio de las restricciones de convivencia por la pandemia de COVID-19, la cual cambiará la manera en que se han hecho las campañas y tareas proselitistas o de propaganda.

“Todas las autoridades electorales tienen ante sí un reto monumental, al que el Gobierno de Chihuahua quiere contribuir, porque esta situación demanda responsabilidad absoluta para cuidar el valor más preciado que tenemos que es la democracia”, expresó.

Por ello, dijo celebrar todo esfuerzo que llame a la mesura y a la actuación comedida para una conducción imparcial y prudente, de modo que en equipo se cuide la equidad de las contiendas electorales.

Recordó que en días pasados el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó mediante una carta a los 30 gobernadores y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a ceñirse a un acuerdo que blinde al proceso de influencias e intromisiones, así como del uso ilegal e ilegitimo de los recursos públicos en apoyo de campañas.

“Y creo debe ir más allá, de hecho nosotros estamos terminando de elaborar una respuesta formal, e incluso en ella una propuesta integral de blindaje electoral.

Nosotros hemos expresado con toda claridad, que Chihuahua acepta el reto y por supuesto participará con una propuesta, que es una respuesta propositiva, proactiva, en favor de esa convocatoria”, destacó.

Detalló que hoy más que nunca se requiere de un escenario de neutralidad política y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, que sea obligatorio tanto para las autoridades locales como para el Gobierno Federal.

Consideró que se deben cumplir las reglas básicas, como la suspensión de la propaganda gubernamental, más aún en el marco de la pandemia, en donde pudiera haber la tentación de hacer campaña con algo que hoy resulta sumamente valorado por las personas, como son las vacunas y por supuesto los programas sociales.

Agregó que la relevancia de los convenios hoy firmados es que impulsarán una estrategia conjunta con las autoridades electorales, para delinear la adecuada actuación de las y los servidores públicos, así como su capacitación en materia de difusión y divulgación de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña.

Con ello –dijo–, se refrenda el “ánimo y compromiso que tiene Gobierno del Estado de construir una sociedad más democrática, más transparente, tal como ocurrió en 2018, etapa en la que se capacitó a un total de 2 mil 054 trabajadoras y trabajadores de gobierno en modalidad presencial y 47 mil 273 a través de la Plataforma de Blindaje”.

El gobernador llamó también a la ciudadanía, contendientes y medios de comunicación, a conducirse de manera íntegra para fortalecer el ambiente democrático y construir la sociedad que merecemos.

“A las y los ciudadanos les convoco a que sean vigilantes del actuar no sólo del funcionariado estatal, sino de los partidos políticos, que pongan lupa al accionar de las y los candidatos y que ante cualquier irregularidad levanten la voz y denuncien. Hoy hay muchos mecanismos a su alcance para hacerlo”, señaló.

En su participación, la consejera presidenta provisional del IEE Claudia Arlette Espino, reiteró la neutralidad del organismo y la plena disposición para brindar toda la capacitación necesaria frente a las condiciones históricas del proceso 2020-2021.

Lo anterior –indicó– debido al “número de cargos de elección popular, acciones afirmativas en favor de pueblos y comunidades indígenas, el voto en el extranjero que por primera vez en la historia de Chihuahua se dará con nuestros paisanos y paisanas, y el tema de género en favor de las mujeres”.

A su vez, el magistrado presidente del TEE, Julio César Merino Enríquez, consideró que el convenio suscrito fortalecerá la imparcialidad y la legalidad en el periodo de campañas, a través de la capacitación.

“Refrendamos el trabajo conjunto que hemos emprendido para participar en la formación de prácticas y experiencias técnicas, así como de potencializar un control que impulse la mejora de la acción pública que acompaña las acciones y programas en todo el proceso, y que apoye la identificación de riesgos potenciales de opacidad, de corrupción e incumplimiento de metas y propósitos”, expuso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here