Formaliza Estado colaboración con el sector privado para impulsar perspectiva de género

152

El Ichmujeres brindará capacitación y asesoría a las y los trabajadores y al empresariadosobre conceptos básicos de género y prevención de la violencia contra las mujeres, así como en materia de protocolos para prevenir, atender y sancionar la discriminación, el acoso y el hostigamiento sexual

  

Mediante la firma de un convenio de colaboración celebrado entre el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el Consejo Coordinador Empresarial, se impulsarán varios temas estratégicos en torno a la institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito privado.

En este sentido, de manera conjunta se trabaja en generar una cultura institucional para fomentar la igualdad laboral, el empoderamiento económico de las mujeres, así como la atención y prevención de la violencia laboral.

El acto fue encabezado por la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera; la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso; el presidente de la CEDH, Néstor Manuel Armendáriz Loya; y el representante de los organismos empresariales, Francisco Santini Ramos.

Con la firma del acuerdo, el Ichmujeres se comprometió a capacitar a las y los trabajadores y al empresariado, sobre conceptos básicos de género y prevención de la violencia contra las mujeres, además, impartirá asesorías especializadas sobre los mecanismos para la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, y sobre protocolos para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual.

También se brindará atención y asesoría profesional a través de la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral y del Centro Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim), a fin de erradicar la discriminación y acoso laboral.

Emma Saldaña señaló que en el ámbito laboral aún persiste el sistema patriarcal, ya que la mayoría de las mujeres soportan una gran carga de responsabilidades, tanto en el trabajo como en el hogar, lo cual les impide en muchas ocasiones alcanzar sus metas personales o profesionales, además del hecho de no percibir una remuneración justa por su desempeño.

“En Chihuahua, éste como otros temas de derechos humanos de las mujeres, están puestos en la agenda pública, y hoy, con este convenio estamos dando un gran paso para incidir en la disminución de las brechas de igualdad”, comentó la funcionaria estatal.

Finalmente, Saldaña Lobera al agradecer a las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial por su disposición, expresó “al dar este paso, estoy segura que lo que se haga a partir de aquí en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, sentará un precedente a nivel nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here