Galápagos, 42 años como Patrimonio Natural y respuesta por parte del Gobierno

133

¡Hola de nuevo!

Hoy conmemoramos los 42 años de la declaratoria de las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO, que reconoce el valor universal que poseen las islas. Aprovecho esta fecha tan especial y relevante para comentarles sobre nuevos acontecimientos que se han dado desde mi última actualización.

A raíz de la entrega de firmas realizada virtualmente (como se detalla en mi última actualización), recibimos respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el Ministerio del Ambiente y Agua.

En su respuesta del 25 de agosto, Luis Gallegos, Ministro de Relaciones Exteriores, explica las medidas del gobierno en curso, como la adhesión a alianzas internacionales y acciones diplomáticas regionales y multilaterales, particularmente con Costa Rica, Perú, Panamá y China, para la defensa de los derechos de nuestros mares y recursos marinos. Dicha información es reafirmada por Paulo Proaño, Ministro del Ambiente y Agua, en su carta de 2 de septiembre.

Por su parte, Iván Ontaneda, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca agrega el 27 de agosto que “el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en aplicación a las Medidas de Conservación y Ordenamiento de los recursos vivos establecidas, ha solicitado formalmente; las banderas, números de matrícula y nombres de las embarcaciones que realizan actividad pesquera en esta zona, para cotejar la información con los registros de las OROPs y confirmar si dichas naves cuentan con los permisos respectivos para pescar,” aunque reconoce que esta acción “es solo el inicio de las gestiones que Ecuador debe realizar.” Además, sostiene que se están llevando a cabo sesiones extraordinarias articulando las acciones a desarrollar con las distintas instituciones del Estado para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada. Finalmente, expresa el compromiso por parte del Ministerio de alertar sobre cualquier acción que “comprometa zonas o áreas del océano, ya sea en las Zonas Económicamente Exclusivas ZEE del Ecuador, tanto Continental como Insular, o más allá de la jurisdicción nacional.”

Aunque agradecemos estas respuestas, creemos que las autoridades deben continuar haciendo públicas sus acciones en el tema, de forma constante y concreta, garantizar su cumplimiento y sobretodo, demostrar los resultados que estas están teniendo en pro de la defensa de nuestro Archipiélago y vida marina.

Al conmemorarse un año más de la declaratoria de la UNESCO, y celebrando que llegamos a las 400 mil firmas, hago una invitación para que sigamos luchando y levantando nuestra voz para garantizar que nunca más se atente contra los derechos de nuestros mares y la vida que hay en ellos.

Próximamente les estaré contando cómo podemos seguir alzando la voz. ¡Muchísimas gracias por su apoyo. A seguir compartiendo la petición y luchando por Galápagos!

Un saludo,

Verónica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here