Carrera Santa Runs 3k a beneficio de niñas y niños de Casas Hogar este Domingo 16
16 diciembre, 2018
Ofrece Chihuahua A Empresarios Nuevo Modelo Exponencial De Innovación Y Desarrollo Tecnológico
17 diciembre, 2018

Gana Guachochi Concurso Regional De Escoltas Indígenas

En la Secundaria Federal 1 de la ciudad de Chihuahua, se llevó a cabo el Concurso Regional de Escoltas de Educación Indígena, en donde participaron las diferentes regiones que integran esta modalidad educativa en el Estado, resultando ganadora la escolta representativa de Guachochi.

Las escoltas lucieron sus coloridas vestimentas al tiempo que mostraban los distintos movimientos de las escoltas de bandera, quienes realizaron varios recorridos y rutinas que fueron calificadas por un jurado.

Participaron en total ocho agrupaciones representativas de las regiones de Guachochi, Baborigame, Turuachi,  Laguna de Aboreachi, Bocoyna, Uruachi, San Rafael  y Chihuahua.

Un grupo de docentes, destacados entrenadores de escoltas, fueron los encargados de realizar las evaluaciones para seleccionar a los ganadores, que fue la Escuela Albergue “Eréndira”, ubicada en la cabecera municipal de Guachochi.

El segundo lugar se lo llevó la escuela primaria “Cuitláhuac”, de la colonia Ladrillera Norte en la ciudad de Chihuahua, y el tercero, el plantel de la comunidad de Cuiteco, en San Rafael, Urique.

La escolta ganadora tendrá ahora la responsabilidad de continuar con sus entrenamientos ya que participará junto al resto de los contingentes ganadores, en la fase final estatal a celebrarse en febrero del año próximo.

El año pasado, por vez primera, la escolta indígena de la escuela “Cuitláhuac”, de Chihuahua, obtuvo el segundo lugar a nivel estatal, por lo que el objetivo para este año es intensificar el trabajo y buscar ahora el primer lugar.

Cerca de 50 niñas y niñas viajaron desde sus comunidades para ser partícipes de este evento, lo que les conlleva además un aprendizaje significativo, no solo en lo referente al concurso, también en cuanto al  conocimiento de su estado y de la ciudad capital, indicaron los organizadores del evento cívico.

El jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Rafael González Valdez, señaló que el hecho de salir de sus lugares de origen, les permite a los estudiantes tener vivencias diferentes, conocer otros lugares, interactuar con otras personas y vivir nuevas experiencias.

Por lo anterior, dijo que seguirán impulsando la realización de este tipo de concursos y que se puedan desarrollar en la ciudad de Chihuahua, para con ello propiciar además el interés por la cultura cívica, mediante este tipo de certámenes.

Este concurso es organizado y convocado por SEECH, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y el Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *