Capacita Ichmujeres a personal de la Defensoría Pública en materia de perspectiva de género
5 febrero, 2020
Inicia funciones Policía Estatal de Caminos para vigilancia de carreteras de Chihuahua
5 febrero, 2020

Garantiza DIF derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social

El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, José Castañeda Pérez, informó que subsanaron en tiempo y forma recomendaciones y observaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al funcionamiento de  los Centros de Asistencia Social (CAS).

 

Destacó que a raíz de esas recomendaciones y con el objetivo de elevar la calidad de la atención que se brinda a la población en situación de vulnerabilidad, se trabaja en vinculación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la capacitación de quienes atienden los albergues CAS del estado, incluyendo los adscritos a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

 

Indicó que en este contexto, la CEDH impartirá además un taller en materia de derechos humanos, en el que participan 80 personas infantes de los CAS de la Ciudad de Chihuahua y localidades aledañas

 

Posteriormente, se replicará esta misma capacitación en el municipio de Hidalgo del Parral, con la participación de 70 personas de los CAS de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Jiménez y Valle de Allende, entre otros puntos circunvecinos.

 

Se informó que el año pasado, personal de la CNDH visitó y supervisó las instalaciones de las casas hogar Delicias; de Niñas de Chihuahua; Getsemaní; María Niña; Niños Siempre Victoriosos; así como las casas de la Esperanza, de Jesús en Ciudad Juárez y el albergue Ciudad del Niño, Casa del Niño y del Anciano, en esa frontera.

 

A través de estas acciones, el DIF Estatal Chihuahua busca brindar seguridad alimentaria y jurídica a niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo y tutela del Estado.

 

Por ello, estos CAS cuentan con la Constancia de Registro de Incorporación al Directorio de Instituciones de Asistencia Social del DIF Estatal, en la entidad.

 

Ese mismo año, la CNDH notificó de la emisión de un Informe de Supervisión ISP-1/2019, en donde recomendó al DIF Estatal Chihuahua que se llevaran a cabo las acciones necesarias para incorporar a los albergues al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

 

Antes de concluir  el 2019, el DIF Estatal Chihuahua, cumplió con la recomendación de la CNDH en tiempo y forma, a fin de garantizar el resguardo y atención de las y los pequeños y adolescentes en los albergues supervisados, explicó el procurador.

 

Para ello, se giraron instrucciones al Departamento de Registros, Regulación y Certificación de CAS de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para que continúe con este proceso de registro de incorporación al referido directorio, previsto en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, sobre los CAS existentes.

 

El pasado 9 de enero, la CNDH llevó a cabo otras observaciones complementarias al tema de albergues en el Estado de Chihuahua, las cuales fueron ya contestadas y solventadas por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal en tiempo y forma el 28 de enero de 2020, aseveró Castañeda Pérez.

 

Lo anterior con la finalidad de garantizar los derechos humanos de menores, establecidos en la normatividad en la materia, de manera periódica (cada seis meses) se efectúan revisiones de los albergues incorporados al DIF Estatal.

 

Para llevar a cabo dichas acciones de manera ordenada, se cuenta con un padrón oficial que indica los lugares, así como el número de menores con que cuenta cada uno de estos centros de asistencia social, ya que mensualmente,  la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario destina apoyos alimentarios a este rubro.

Deja una respuesta