Hace un llamado Saúl Mireles a la SADER y a la Cámara de Diputados, para que se integre el pago a los productores de maíz amarillo

170

Dentro de Sesión Ordinaria del H. Congreso del Estado, el Diputado Saúl Mireles expresó que el 31 de mayo del 2020, los productores del Estado de Chihuahua cumplieron con la entrega de 1,456,146 (un millón cuatrocientos cincuenta y seis mil, ciento cuarenta y seis) toneladas de maíz amarillo. 

Habiéndose comprometido Gobierno Federal a garantizar un precio de $3,960 por tonelada, una vez que fueron comercializadas dichas toneladas de maíz el ingreso promedio quedó $408 abajo de dicha cantidad, siendo esta cantidad la que el gobierno debía aportar a los productores.
Hasta la fecha, no ha sido pagado este adeudo por parte de la Federación, es por ello  que hace un llamado a la SADER y a la Cámara de Diputados, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, tomen acciones inmediatas, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos del año 2022, se integre un apartado para el pago a los productores de maíz amarillo del Estado de Chihuahua.
Informó Mireles, que la aportación que el gobierno debió hacer, para garantizar los $3,960.00 por tonelada,  es de 408 pesos en promedio, lo que da por resultado un total de
$594,107,568; esta cantidad fue informada mediante oficio firmado por el entonces Gobernador del Estado Lic. Javier Corral Jurado y dirigido al Titular de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (SADER), el Ing. Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Es importante que exista sensibilidad por parte de la Federación para que se logre cumplir este acuerdo, ya que ha sido demasiado el tiempo con ese adeudo, por tanto, los productores se han visto severamente afectados para poder continuar con sus labores, por el enorme desgaste económico que les genera el no recibir su pago, dijo el Diputado.

Diputados PAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here