Hay reconocimiento al Consejo Estatal de Salud por hacer lo correcto contra pandemia: Gobernador

93

Declaración de subsecretario federal de Salud destaca también el compromiso de los chihuahuenses que acataron las medidas de manera solidaria para evitar un alza en los indicadores del COVID-19

 

El gobernador Javier Corral dijo que las expresiones del subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell al elogiar las medidas tomadas por Chihuahua para disminuir los indicadores de la pandemia, deben ser enmarcadas como un reconocimiento al Consejo Estatal de Salud y a los chihuahuenses que acataron estos ordenamientos de manera sensible y solidaria.

“Es una declaración muy importante, no quiero enmarcarla en un reconocimiento al Gobierno del Estado, quiero enmarcarla como un reconocimiento al Consejo Estatal de Salud, a nuestro personal de la Secretaría de Salud, porque se tomaron las decisiones a tiempo, se tomaron las decisiones correctas y cuando eran necesario hacerlo”, declaró el mandatario en conferencia de prensa en Ciudad Juárez.

Corral Jurado dijo que más allá de cuidar la imagen política y todo el golpeteo que sigue a la toma de medidas drásticas de restricción de actividades o súper cierres, enfatizó que “estas medidas que luego son tan criticadas por unos, terminan siendo muy benéficas para la población. Nos evitan saturación en hospitales pero sobre todo nos evitan un mayor número de defunciones”.

En la conferencia de prensa del gobernador, se transmitió un fragmento de los comentarios del subsecretario López Gatell: “La tendencia ha sido politizar lo que aquí se comenta y no se trata de eso, cualquier entidad  federativa, la gobierne quien la gobierne, sea del partido que sea, ha tenido la misma circunstancia, por momentos empieza a aumentar la epidemia, pero cuando se actúa correctamente se logra disminuir la actividad epidémica”.

El funcionario federal agregó: “Una de las entidades que hace algunas semanas habíamos mencionado, Chihuahua, actuó de una manera muy correcta, apegada a criterios técnicos, y logró que esa tendencia que iba para arriba se disminuyera”.

El titular del Ejecutivo en la entidad dijo que las medidas que se tomaron efectivamente arrojan resultados positivos, porque se paró el ascenso de la tasa de transmisión y la incidencia por cada 100 mil habitantes, en un periodo de 14 días y ambos están en descenso.

“Esto nos permite pensar que pronto, en las próximas semanas, Chihuahua pueda regresar al semáforo amarillo, si el descenso de estos dos indicadores se confirma; solo queremos tener una certeza sobre el impacto que haya tenido el 10 de Mayo, porque uno de nuestros repuntes el año pasado fue esa fecha”, señaló.

Al ahondar en el tema, aseveró: “Porque podemos evitar todo y a veces somos disciplinados para entrar en orden, pero a la mamá no la podemos dejar de festejar nunca. Entonces, mucha gente hace reuniones, hace fiesta y ahí se nos puede generar un aumento, lo único que queremos asegurar es que impacto tuvo ayer el 10 de Mayo”.

Manifestó que en esta ocasión el Gobierno Federal y del Gobierno Estatal tienen los mismos datos, que además coinciden con el equipo de la UACh, que mide junto con la administración estatal día por día la tasa y la incidencia del contagio.

“Sí bajó la movilidad y bajó el fenómeno de concentración o aglomeración de personas, eso es lo que nos permite cortar de tajo cadenas de contagio”, especificó.

El gobernador felicitó al Consejo Estatal de Salud, pero sobre todo a la sociedad chihuahuense, porque más allá de unos cuantos que se resisten a solidarizarse con la gente, la gran mayoría de la población y de los medios de comunicación colaboraron con esta medida de súper cierres.

Puntualizó que lo que formalmente se llama horario de restricción o decreto de restricción horaria, se desarrolla tal y como lo dijo el subsecretario López Gatell, se hace lo correcto con base en criterios técnicos, no políticos y así se seguirá actuando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here