Hoy Mexico disfruta de sus naturalezas en el Día de la Tierra 2021

346

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, fecha que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009.

Aunque esta fecha se celebra desde 1970 y es con el objetivo de crear conciencia en la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Derivado de esta fecha se espera una cumbre con líderes mundiales para dar solución a los problemas que están destruyendo al planeta.

Del medioambiente depende de manera directa la salud del planeta y los más de 7,700 millones de personas que vivimos en él.

“Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, sostiene la ONU.

Para este 2021, el comité encargado de organizar el Día de la Tierra, Earthday.org, ha preparado tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en las cuales activistas globales, líderes internacionales y personas influyentes se reunirán en tres cumbres paralelas. Ahí se entablará una profunda conversación sobre: alfabetización climática, justicia ambiental y otros temas centrados en el clima.

México y sus Áreas Naturales Protegidas

Ante la destrucción y deforestación de varias zonas a lo largo de México, en el país existen varias Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son sitios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, donde es posible apreciar mucha de la fauna y flora silvestre.

Las Áreas Naturales Protegidas de México no son zonas que prohíban el tránsito humano. No obstante, su decreto como zonas bajo protección exige a los visitantes seguir una serie de reglas para no dañar el patrimonio nacional y en algunos casos se requiere de una previa autorización para ingresar, como ocurre en el arrecife Alacranes donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) pide cumplir con ciertos lineamientos que aseguren la preservación de la zona.

Las Áreas Naturales Protegidas de México se dividen en seis tipos: reservas de la Biosfera (41), Parques Nacionales (66), Monumentos Naturales (5), Áreas de Protección de Reservas Naturales (8), Áreas de Protección Flora y Fauna (39) y Santuarios Naturales (18).

Entre las que se encuentran:

El Parque Nacional Bahía de Loreto (Baja California Sur)

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto De Altar (Sonora)

Parque Nacional Cumbres Monterrey (Nuevo León)

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (Michoacán)

Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatépetl (México y Puebla)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here