Ahí Viene El Xviii Festival Internacional De La Manzana En Guerrero
19 septiembre, 2018
Programan Reunión Plenaria Nuevo México-Chihuahua Este Viernes 21 En Creel
20 septiembre, 2018

Impacta En El País La Producción Láctea De Delicias

Al inaugurar el Día Internacional del Ganadero Lechero (Digal) 2018, en ciudad Delicias, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, destacó el beneficio que ha dejado este evento durante más de 20 años, fortaleciendo al sector y reuniendo a las y los mejores conferencistas a nivel mundial, proveedores, laboratorios y demás personas e instituciones relacionadas.

 

Digal es un evento organizado por un grupo de ganaderos lecheros preocupados por dar a conocer la importancia de esta industria en el país y en el mundo con exposiciones, stands, conferencias y toda clase de productos.

 

“Es de reconocerse el importante aporte que este evento brinda a los procesos productivos, la innovación y la eficiencia en el manejo y productividad de los lecheros de esta región”, señaló Almeida Grajeda.

 

El funcionario estatal señaló que este evento abre espacios ideales para analizar y discutir situaciones del sector desde diferentes ópticas y disciplinas, ampliando la visión y robusteciendo el conocimiento, generando condiciones que permitenreplantear y recrear el manejo agroindustrial-lechero de manera integral e interdisciplinaria.

 

René Almeida precisó que en la actividad lechera participan de manera directa 8 mil 363 unidades de producción pecuaria, con un volumen de 3 millones de litros diarios, de los cuales se comercializan 1.3 millones de litros con las principales empresas de la región que son Alpura, Zaragoza y el resto en la industria del queso y Liconsa.

 

“De las cinco cuencas lecheras del estado, la más importante se encuentra en la región de Delicias que aporta el 50% de producción diaria de leche, convirtiendo a este municipio en el principal productor estatal de leche”, destacó.

 

Finalmente, resaltó que todas las acciones que esta administración desarrolla en beneficio de las y los  productores que se dedican a esta noble actividad son relevantes, en el sentido de que todas ellas son de impacto transversal.

 

“No queda más que agradecer a cada una y cada uno de los presentes, su presencia, participación y aportaciones, sabiéndose que el Gobierno actual irá de la mano con el sector agro-industrial y que juntos, de manera incansable, avancemos hacia la meta trazada”, expresó.

 

Algunas de las actividades que este gobierno ha implementado a favor del sector son:

 

  1. El control estadístico de las entradas de leche al estado de otras entidades federativas a partir del mes de febrero del 2017, lo que ha permitido documentar el ingreso de más de 197 millones de litros a la fecha.

 

  1. La publicación del protocolo del Punto de Inspección publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el día 25 de marzo del 2017.

 

  1. Laboratorio de calidad e inocuidad de la leche que ha permitido realizar las pruebas de anillo de leche para determinar brucelosis, antibiótico, acidez, alcohol y neutralizante, asegurando que la leche que ingresa es apta para el consumo humano, cumpliendo con las normas establecidas.

 

  1. Se instaló el Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos, publicado el 23 de diciembre del 2017 en el POE, cuyo objetivo es abrir espacios de participación ciudadana para generación de políticas públicas, conformado por los sectores social, privado y menonitas, de la industria de la leche, dependencias federales, estatales e instituciones académicas.

 

Deja una respuesta