Implementa Paz y Convivencia intervención comunitaria en siete Comunidades Indígenas

372

Con el objetivo de diseñar la estrategia de intervención comunitaria en siete comunidades indígenas de la Ciudad de Chihuahua, integrantes de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., comenzaron con los preparativos para la implementación de actividades académicas y recreativas para niñas, niños y adolescentes.

Las acciones se efectuarán durante el 2021 en las comunidades Pájaro Azul (Sierra Azul), Napawika (Cerro Grande), Diaz Infante (1 de Mayo), La Rubio (Col. Rubio), Tarahumara (Tarahumara), La Soledad (Granjas de la Soledad) y Rinconadas Los Nogales, zonas determinadas como polígonos prioritarios de atención.

Entre los objetivos del proyecto, se encuentra el de generar espacios libres de violencia en comunidades ubicadas en zonas prioritarias, con el fin de generar la sana convivencia, además de brindar protección a niños, niñas y adolescentes que habitan en esa zona.

Además, se fomentará la participación ciudadana, el esparcimiento y el conocimiento a NNA con el fin de brindarles calidad de vida, además de ofrecerles habilidades psicosociales que favorecen la disminución de factores de riesgo.

El modelo de intervención es posible gracias a la coordinación y alianza de trabajo con el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), así como el respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Dentro de los preparativos para la implementación del modelo de intervención, integrantes de PAZ con el apoyo de la COEPI, realizaron un recorrido por las siete comunidades y se tuvo un contacto directo con los Gobernadores de cada comunidad, a quienes se les dio a conocer las acciones que se estarán impulsando.

Asimismo, los coordinadores, psicólogos y especialistas de la asociación civil, fueron capacitados sobre los objetivos y metas que se tienen que lograr durante el proyecto.

Cabe destacar que como parte del compromiso y con el fin de tener un acercamiento directo con las personas de las siete comunidades, PAZ contrató a 12 docentes con raíces indígenas, quienes participarán dentro del programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here