Implementará la RED modelo pionero de Justicia Restaurativa en Chihuahua

98

Como parte de una capacitación constante en busca de contar con el mejor personal en beneficio de la ciudadanía, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., recibió un diplomado a cargo del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE).

La asesoría consta de 200 horas de trabajo, lo cual posteriormente será puesto en marcha por parte de la asociación en espacios públicos y comunidades de la ciudad de Chihuahua, en el marco del programa “Por ti me rifo”, el cual comenzará a mediados del mes de octubre y será con el apoyo de apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del programa para la Prevención y Reducción de Violencia.

El diplomado surgió como parte de la capacitación al equipo que operará el proyecto que brindará atención psicosocial y restaurativa a adolescentes y jóvenes en contacto con la ley penal.

A través de esta capacitación, el personal de la RED está generando conocimientos, habilidades, así como aprendiendo diversas técnicas para el desarrollo de procesos restaurativos, como las llamadas juntas y círculos restaurativos.

Entre los temas que brindó el IIDEJURE, a través de un grupo de personas expertas reconocidas a nivel nacional e internacional, son: -marco jurídico del Sistema de Justicia para Adolescentes, Derechos humanos, igualdad sustantiva y enfoques diferenciados, Desarrollo humano y comunicación con la persona adolescente. Reactuación del trauma y resiliencia en la persona adolescente

El objetivo de la asociación civil, es capacitar al personal operativo de sus 4 programas para incorporar el elemento de Justicia Restaurativa en cada uno de ellos.

Con esta especialización, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., por medio del programa “Por ti me rifo”, será la primera asociación civil en nuestra ciudad en brindar procesos restaurativos para adolescentes y jóvenes en procesos de reinserción.

Con la incorporación de la Justicia Restaurativa en dicho programa la proyección de resultados, es que las personas en contacto con la ley penal desarrollen y lleven a cabo un plan de reparación simbólica, que les permita reconocer y comprender el origen de su conflicto, las causas, consecuencias y realizar una reparación del daño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here